Borrar
Una decena de extras caracterizados descansan a los pies del decorado durante el rodaje matutino.
Detectives del Nuevo Testamento

Detectives del Nuevo Testamento

Reynolds y los actores alabaron el carisma fílmico de la provincia durante el rodaje de una escena en los decorados instalados al pie de la Alcazaba

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nubes que ayer descargaron con fuerza en la provincia no impidieron al equipo de 'Clavius' continuar su rodaje a los pies de la Alcazaba. El decorado, principal inversión de la superproducción hispano-estadounidense en la capital, acogía las pruebas de luces mientras el protagonista de la cinta, Joseph Fiennes, se preparaba para salir a escena. Su misión: escapar del recinto y recorrer una de las cuestas que circundan el barranco de la Hoya hasta conseguir un caballo bajo la atenta mirada de Kevin Reynolds, director del proyecto.

Mientras, apoyados en los muros del verosímil cuartel romano edificado como escenario, decenas de extras caracterizados algunos con sayos, otros con armaduras y todos desaseados esperaban su minuto de gloria. Los diez meses que ha tardado en producirse la película están a punto de llegar a su última toma. El próximo día 12 de noviembre, el equipo brindará por el final del rodaje y comenzará la difícil tarea de postproducción que, ya se sabe, obrará milagros para convertir, por ejemplo, la muralla de Jayrán en la Jerusalén del Nuevo Testamento. La edición se prolongará hasta el próximo otoño, cuando se prevé el estreno del resultado en la gran pantalla.

Ayer, el director, los protagonistas y los productores recibieron a la prensa en el 'set' de rodaje para vender las bondades de una producción «independiente» -como la definió el responsable español, José Luis Escolar- que cuenta con un capital de veinte millones de dólares. Primero fue la trama: Escolar disparó diciendo que 'Clavius' es un «C.S.I. sobre la muerte de Cristo, que narra los días que median entre su muerte y la aparición de su cuerpo», donde juega un papel esencial el personaje que da nombre a la cinta. Poco después, Reynolds lo confirmó: «es una historia de detectives», aseguró el tejano, artífice de otras grandes producciones como 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', 'Rapa Nui' o la menos afortunada 'Waterworld'. Según sus palabras, 'Clavius' busca un acercamiento «fresco» a los acontecimiento bíblicos. «Sé que cada vez que se hace una historia sobre la Biblia puede ser un poco controvertido, pero estamos intentando hacerlo de una manera nueva», aseguró antes de matizar que la película busca captar «grandes audiencias».

Fiennes se mostró tranquilo ante la prensa. «Clavius es un oficial ambicioso, leal, implacable y un asesino frío en la batalla», describió el actor, que saltó a la fama tras su participación en la oscarizada 'Shakespeare In Love'. Fiennes, que dando vida a Clavius sumará su interpretación número 34 en el mundo del cine, compareció 'herido' en el labio inferior y «sucio, como en la época romana». «Estoy peleando mucho», afirmó antes de explicar que, en el film, deberá encontrar el cuerpo «de un zelote llamado Cristo» junto con su compañero de filas Lucius, interpretado por el actor británico Tom Felton, conocido por su participación en la saga 'Harry Potter'.

La película también cuenta con la actuación de otros intérpretes como Stephen Hagan, Peter Firth o la española María Botto en el papel de María Magdalena. De hecho, de los 250 miembros del equipo, 200 de ellos son españoles y hasta 75 provienen directamente de la provincia.

«Pasmados» con Almería

De entre los más efusivos a la hora de alabar las posibilidades cinematográficas de Almería, destacó el joven productor Pete Shilaimon. «Almería es la mitad de la película», aseguró ante la prensa. «Hemos rodado en Malta, pero todo el exterior y las escenas de las batallas son aquí», detalló. El productor explicó que, en un principio, habían barajado la posibilidad de rodar en otras localizaciones. «Sin embargo, cuando descubrimos Almería, nos quedamos absolutamente pasmados por el paisaje, que sirve muy bien a la película: para nosotros fue una sorpresa».

La provincia también recibió las loas de Felton. El inglés, que da vida al Sancho Panza de Clavius, alabó la «cálida bienvenida» recibida así como el entorno, marcado por una «arquitectura real con siglos de antigüedad».

No obstante, la singularidad del paisaje almeriense no fue lo único que atrajo a los productores a la provincia. Según confirmaron, las deducciones fiscales jugaron una parte importante a la hora de decidir España como decorado. «Es uno de los asuntos más importantes», respondió Reynolds, que indicó que han traído parte del rodaje de Malta a España por ser más «asequible». No obstante, Escolar, responsable de la productora Calle Cruzada, reclamó ante los medios mejores ayudas a las producciones extranjeras. «En los últimos 15 años hemos traído como máximo el 20 por ciento de las películas que negociamos», explicó. «A España todo el mundo quiere volver, pero el problema es traerlos», resumió. De momento, Reynolds ya ha avanzado que escogerá los Estados Unidos para su próxima historia, de tipo «contemporáneo». Por su parte, Shilaimon insistió en su entusiasmada defensa de las cualidades de Almería asegurando que «podría volver».

Queda para el final el rodaje de una de las escenas más complejas a nivel técnico. La mano de Reynolds obrará el próximo jueves en Tabernas para transformar su desierto en un inmenso y probablemente sanguinolento campo de batalla. Como ayer, todo estará a punto en una provincia acostumbrada a ser fotogénica

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios