Borrar
La fotógrafa Zuleika García posa con la obra 'Mi vida entera', que se exhibe desde este lunes en la muestra 'Las señales del tiempo'.
Premio a la obra de tres jóvenes creadores por sus fotografías con 'modelos' mayores

Premio a la obra de tres jóvenes creadores por sus fotografías con 'modelos' mayores

La muestra que recoge su obra, titulada 'Las señales del tiempo', podrá verse en la capital antes de que comience su gira por la provincia

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Martes, 21 de octubre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos sonrisas furtivas pueden resumir una vida entera. Esa es la idea que subyace tras el trabajo de Zuleika García, una de los tres jóvenes fotógrafos premiados este lunes en los actos de presentación de la muestra 'Las señales del tiempo' en el Palacio Provincial de Almería. La casualidad hizo que los hermanos Diego y Leonor García Castaño recogieran las otras dos distinciones falladas por el jurado de la muestra, completando el palmarés de unos premios que sirvieron como pistoletazo de salida a una colección fotográfica nacida con vocación de itinerante.

La exposición está formada por una serie de instantáneas que tejen un hilo conductor: la presencia de 'modelos' de la tercera edad. Asumiendo ese tema, una treintena de creadores concursaron ante la organización de la exposición con el envío de 89 trabajos, de los que los seleccionadores escogieron la veintena exhibida. Este conjunto podrá verse en el área de Bienestar, Igualdad y Familia de la capital, según los organizadores, para después pasearse por los municipios de la provincia que lo soliciten, para lo que todavía no hay un programa cerrado.

El color de la experiencia

El repertorio muestra una preferencia por el detalle: unas manos repletas de arrugas sobre un teclado de ordenador o unos labios sorbiendo de una taza son algunos de los momentos retratados por los creadores, en un intento por captar con calma el innegociable paso del tiempo. Los colores cálidos, que se alternan con retratos en blanco y negro o sepia, acuden ante el espectador para subrayar el valor de la experiencia y homenajear a los mayores de la provincia.

«Son imágenes que muestran aquellas partes del cuerpo donde más se aprecia el paso de los años: manos, ojos, labios», señaló durante la presentación la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín. «Tienen una gran carga sentimental porque en esos detalles se muestra la experiencia de los 'modelos', esas personas mayores que nos han enseñado tanto», insistió.

Al acto acudieron también los regidores de Antas y Macael, localidades representadas en la muestra a través de algunos de los creadores y sus modelos escogidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios