Borrar
El Museo Casa Ibáñez reúne una de las mejores colecciones artísticas de Andalucía.
El Museo Casa Ibáñez reunirá a curadores de toda la provincia

El Museo Casa Ibáñez reunirá a curadores de toda la provincia

La comunicación del museo y su popularidad, los principales debates preparados para los 70 expertos que acudan a Olula este sábado

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Jueves, 16 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos la defienden como una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en Andalucía. Con un inventario de más de mil piezas firmado por artistas como Goya, Sorolla, Antonio López o Tàpies, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río no podía dejar de acoger la VIII edición del encuentro de curadores de museos y centros de interpretación de la provincia del próximo día 18.

Hasta 70 gestores se darán cita un año más en esta consolidada reunión, 'comisariada' por la investigadora María Dolores Durán. El tema central de la convocatoria será este año la comunicación. «Nuestros museos están dotados de fondos ricos, pero esa riqueza a veces no llega a toda la sociedad», admitió Durán ayer durante la presentación del evento.

Redes sociales

Precisamente, el encuentro servirá para presentar las fórmulas seguidas por algunos centros culturales de la provincia para aumentar su poder de convocatoria. En concreto, expertos de los museos de Terque, Adra y Vélez-Rubio relatarán a los asistentes las estrategias comunicativas aplicadas. «Estos centros consiguen eco gracias a la publicación de revistas, las redes sociales o el apoyo de sus ayuntamientos», adelantó Durán.

Otro de los atractivos de la reunión, que pretende servir de punto de encuentro entre técnicos, representantes locales y entidades turísticas, será la participación a primera hora del sábado de dos de las gestoras de comunicación de bienes culturales más importantes de Andalucía. Laura Esparragosa y Soledad Gómez contarán su experiencia al frente de la Alhambra y el Generalife, lugares mundialmente conocidos.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, el director de la entidad organizadora (el Instituto de Estudios Almerienses), Rafael L. Aguilera, la diputada de Cultura, María Vázquez, y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín. Este último puso de relieve que, durante la sesión de tarde, como es tradicional, la sede invitará a los asistentes a conocer los fondos de la pinacoteca en una visita guiada. En cuanto a las inscripciones, los interesados tendrán hasta hoy a las 14 horas para matricularse de forma gratuita en el evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios