Borrar
Dos obras en el CAMA.
Tres visiones sobre la identidad y la belleza femenina en más de un centenar de fotografías

Tres visiones sobre la identidad y la belleza femenina en más de un centenar de fotografías

El artista recoge en la muestra una crítica sobre la presión estética a la que está sometida la mujer por los cánones de belleza de la sociedad

M. J.

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, inauguró la pasada noche del martes una nueva exposición titulada 'Modeladas y otras series femeninas', dedicada en esta ocasión a la fotografía del desnudo. La exposición es una de las iniciativas que se encuentran dentro de la programación cultural de otoño. Asimismo, la producción artística de Antonio Fernández Cabello está realizada y sus obras escogidas expresamente para el Centro de Arte de la ciudad.

La muestra está formada por más de un centenar de imágenes realizadas por el artista granadino, donde ha querido mostrar «la presión estética a la que está sometida la mujer por los cánones de belleza de la sociedad actual». Todas ellas ahondan en la visión del cuerpo femenino, no ya desde una perspectiva meramente estética sino aportando la visión de que el escenario del cuerpo es algo metafórico y que la mujer ha vivido una lucha interior para lograr ser bella y sensual porque la sociedad así se lo exige.

Se trata, por tanto, de fotografías que se nutren con distintas técnicas y formatos que, además de la connotación estética, plantean al público una reflexión sobre grandes aspectos de la vida como la soledad, lo transitorio de lo bello o el trato desigual, siempre centrado en el género femenino, excepto un único desnudo masculino. El autor, con una dilatada experiencia como docente de la Escuela de Arte de Granada y creador de cientos de obras, explicó que «hemos buscado la participación de gente anónima, no son modelos, para darle autenticidad a la exposición». El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró junto al autor la exposición en el CAMA, manifestó que «el Centro Artístico está abierto a todas las disciplinas artísticas, con el fin de divulgar el amor por el arte entre los ciudadanos y turistas. En esta ocasión nos adentramos en el mundo de la fotografía y en el estilo del desnudo, que va ligado a la propia historia de este género artístico».

Tres series fotográficas

La exposición estará disponible hasta el 16 de noviembre para todos aquellos amantes de la fotografía, incluye la producción más reciente de Antonio Fernández Cabello, el cual la ha dividido en tres series. La primera que lleva el nombre 'Sobre la duda, la soledad y la belleza de lo efímero', fue realizada en el año 2006. Se trata de un proyecto que gira alrededor de la figura humana y que sigue la línea de la poética fotográfica donde «critico ciertos estereotipos y comportamientos sociales», expresó el autor. La segunda visión artística, titulada: 'Cuestiones de identidad', recoge una extraordinaria galería de retratos femeninos. Este trabajo lo desarrolló el autor en el año 2010. Y por último la tercera serie, 'Modeladas', de 2012, quiere expresar «como las mujeres se liberan de sus prendas y se acercan a la naturaleza», añadió Fernández. Visualmente lo especifica con una faja con la que posa cada mujer, y que tratan de romper, rasgar y eliminar aquellos estereotipos que en la mayoría de los casos la sociedad o la moda muchas veces imponen.

La exposición estará acompañada a finales de octubre con una mesa redonda que tratará temas sobre la violencia machista desde el punto de vista jurídico, organizada por la Asociación de Mujeres en Igualdad, para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios