Borrar

José Campoy: 'La Chanca siempre ha dado más de lo que la ciudad nos ha dado'

"Las rutas surgen de nuestro cariño al barrio" y son realizadas con la finalidad de que almerienses y visitantes cambien su percepción sobre este barrio

MIGUEL MARTÍN (EFE)

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Chanca es uno de los barrios más conocidos de Almería, en gran parte gracias a la labor literaria de Juan Goytisolo. Sin embargo, ¿está olvidado? "Nosotros, los vecinos, y yo en especial, creemos que sí. Este barrio siempre le ha dado más a la ciudad que lo que la ciudad nos ha dado".

Esa es la opinión de José Campoy, portavoz Plataforma de Desempleados de Pescadería-La Chanca e impulsor de una serie de rutas por La Chanca y visitas a las zonas comerciales y pesqueras del puerto de la capital, en declaraciones durante una entrevista.

"Las rutas surgen de nuestro cariño al barrio" y son realizadas con la finalidad de que almerienses y visitantes cambien su percepción sobre este barrio y conozcan todos los secretos de La Chanca, una zona que, "como afirmó Goytisolo a su vuelta, no ha cambiado respecto al año y el siglo que estamos".

La 'Ruta del Camino Viejo', la 'Ruta de las Palomas', o la 'Ruta del Hambre', son sólo parte de las más de 20 llevadas ya a cabo hasta el momento, en las que los participantes han podido conocer algunos de los tesoros ocultos del "primer barrio" de Almería, como las canteras califales, "lugar enigmático del que salen las primeras piedras para construir nuestra Alcazaba".

Pero no sólo se trata de estas canteras milenarias, sino también de torreones cuya construcción fue ordenada en el 955 por Jayrán, lugarteniente de Almanzor, la fundición de plomo Heredia, que data de principios del siglo XIX, así como restos arqueológicos de todas las épocas.

Campoy no oculta su pasión por un barrio que enamoró a escritores como Goytisolo o Valente, y que sirvió de inspiración a los pintores indalianos, como Jesús de Perceval, que "reflejaron parte de sus obras en La Chanca. Los rasgos culturales son inmensos", ha asegurado.

En este sentido, Campoy ha defendido con vehemencia que "en este barrio es donde hay más artistas por metro cuadrado" con guitarristas de la talla de José Fernández 'Tomatito' o el Niño Josele, y cantaores como Cristo Heredia, Rocío Segura, Sensi Falán, etcétera.

Y a pesar de ello, "por todo lo dicho anteriormente, por sus artistas, por sus monumentos y por nuestra lucha", La Chanca es, para Campoy, un barrio "olvidado".

"Las distintas administraciones deberían tener más en cuenta a La Chanca" ha dicho el portavoz de la plataforma, apuntando que el barrio tiene una tasa de desempleo del 70 %.

Campoy ha indicado que es necesario reiniciar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Chanca porque "acabaría con el 80 % de los problemas del barrio" entre ellos los de aseo urbano y la carencia de infraestructuras y espacios públicos para los vecinos.

"La realidad de un vecino de La Chanca es la más desesperante, es un desempleado joven, sin apenas estudios y sin apenas formación. Hay gente que aún no ha tenido nómina. La realidad es que como el barrio se hunde, está hundido", ha dicho.

Pero no todo es negativo en La Chanca. "Somos un barrio que sueña y lo que yo he demostrado con las rutas es que, si las administraciones se esfuerzan, podríamos vivir entre otras cosas del turismo, de la regeneración del barrio", ha asegurado.

Campoy considera asimismo que el PERI traería "trabajo y bienestar de la vivienda" y ha sugerido además la posible utilización de los más de cien locales que permanecen abandonados en la dársena pesquera para la apertura de negocios que diesen un respiro económico a La Chanca.

Pero la labor, a su parecer, no concluye aquí, sino que es necesario integrar al barrio con el resto de la ciudad y "derribar el muro invisible que hay por las dos partes" ante "un futuro que está por llegar" gracias a las "gentes solidarias" de este barrio.

La Chanca, ha dicho Campoy, resume su esencia en la "historia, cultura y la lucha porque, como dice Goytisolo, en La Chanca, ser pobre es muy caro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios