Borrar
El guitarrista almeriense José Fernández Torres ' Tomatito ' durante su actuación en el Festival Flamenco On Fire
Tomatito: "El flamenco es la verdad"

Tomatito: "El flamenco es la verdad"

El guitarrista ofreció una actuación anoche en el Festival Flamenco On Fire de Pamplona en el que ha presentado su último trabajo 'Soy Flamenco' que le ha valido su tercer Grammy Latino

efe

Jueves, 28 de agosto 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guitarrista almeriense José Fernández, "Tomatito", ha defendido que "el flamenco es la verdad", género que nace del "sentir del pueblo" y al que regresa en estado puro después de hacer algunas incursiones en el jazz.

El artista andaluz, que actuó el miércoles en el festival "Flamenco On Fire" que se celebra esta semana en Pamplona, ha defendido no obstante la unión de este género con el jazz o el blues, ya que, según ha dicho, "son músicas que son distintas, pero muy parecidas: nacen de abajo, de la raíz".

El almeriense presentó en Pamplona su nuevo disco "Soy Flamenco", una afirmación que él mismo señala que no es necesaria porque "para dejar de ser flamenco" debería sacarse "la sangre".

"Soy Flamenco" es, en palabras del guitarrista, "un paseo" por sus "músicas", un espectáculo donde piensa pasárselo bien y "hacer que el público también lo pase bien", ha declarado en rueda de prensa.

Tomatito promete "un poquito de todo", desde bulerías y alegrías a "alguna balada", en una actuación en la que estará acompañado por su hija, María Ángeles Fernández.

"Flamenco On Fire" es un festival que se celebra en Pamplona esta semana en homenaje al artista pamplonés Sabicas, "maestro de maestros", en palabras de Tomatito, "incluso de Paco de Lucía", en cuya obra el almeriense ve influencias del guitarrista navarro.

"Sabicas tuvo que ver con el toque de Paco", ha asegurado Tomatito.

El artista almeriense ha afirmado que "ya era hora de que a Sabicas se le reconociese en su tierra" y forme parte "de la cultura musical de Navarra".

Sabicas es un referente "para los que estamos aquí y para los que vengan", ha aseverado Tomatito.

También era hora, según Tomatito, "de que en Pamplona se reivindicase el flamenco", un arte que no entiende de lugares, ya que "el corazón se conmueve en todos lados", ha señalado el guitarrista.

"La música bonita, es bonita en todos lados", ha dicho Tomatito, quien ha afirmado que está "muy contento" de participar en este festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios