Borrar
La delegada de Cultura, junto a la directora del centro y los investigadores del proyecto.
Descubriendo oro en Rodalquilar

Descubriendo oro en Rodalquilar

El texto, procedente de una donación, ha sido digitalizado y será editado, precedido de tres estudios técnicos

MARÍA PAREDES MOYA

Viernes, 25 de julio 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa el 'documento del mes' en el Archivo Histórico continúa durante el verano y, en esta ocasión, se ha seleccionado un manuscrito de Juan López Soler, ingeniero de minas, considerado por los especialistas en historia de la minería como el descubridor del yacimiento de oro de Rodalquilar. Se trata de un texto inédito, de 151 páginas, titulado 'El oro de España en la región de Cabo de Gata' y escrito en los primeros años de la década de los 40 del pasado siglo.

El documento, en su mayor parte mecanografiado y con fragmentos manuscritos, llegó en 2012 al Archivo Histórico junto a otros ejemplares procedentes de Valencia y donados por Consuelo Otero Hernández, que los había heredado de su abuelo, Luis Hernández Calvo, amigo de Juan López y empleado en la administración de las minas.

Aunque en la portada del documento figura la autoría de Juan López, los especialistas estiman que pudo dictar el texto a Luis Hernández, que lo copió y corrigió.

En su presentación, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, destacó el valor de este texto, «un testimonio único, personal y directo», que describe en primera persona los antecedentes del descubrimiento del oro de Rodalquilar, las etapas por las que pasó el proyecto de la explotación minera, las dificultades económicas, la producción que se extraía y el declive de la empresa.

Por las características del documento y su interés para los expertos en minería y para los historiadores, en general, el Archivo Histórico transcribió las partes manuscritas para facilitar su lectura y digitalizó el original completo para asegurar su conservación.

Edición digital

Además, con el objetivo de fomentar la difusión de esta obra, la Junta ha impulsado su publicación en una edición digital, accesible a través de un enlace web, que se presentará en agosto.

La obra, editada por la Universidad de Almería y coordinada por el catedrático de Historia Económica y especialista en historia de la minería, Andrés Sánchez Picón, incluye el texto original de Juan López Soler, precedido por tres estudios técnicos firmados por la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés Uroz, el doctor en Geología Francisco Hernández Ortiz y el profesor Sánchez Picón.

El 'documento del mes' es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería; una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos.

Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo Histórico Provincial, cuyo horario de verano es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios