El vuelo público a Sevilla supera el 60% de ocupación y sube de 33.000 viajeros

Pasajeros suben a un avión de Air Nostrum en El Alquián. /R. I.
Pasajeros suben a un avión de Air Nostrum en El Alquián. / R. I.

La ruta aérea costeada por la Junta de Andalucía está pendiente de renovación de la concesión, ahora en manos de Air Nostrum, y que expira en marzo

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El vuelo de servicio público entre los aeropuertos de El Alquián (Almería) y San Pablo (Sevilla) ha vuelto a crecer, superando el 60% de ocupación y los 33.000 pasajeros. Lo hace en un contexto favorable: con la línea ferroviaria directa cortada y que obliga a los pasajeros del tren a hacer dos transbordos y un viaje de más de 100 kilómetros por carretera. Concretamente, el número de pasajeros del vuelo, operado concesionalmente por Air Nostrum, ascendió a 33.510 (16.652 en la ruta Almería-Sevilla y 16.858 en sentido inverso). Esto supone un crecimiento del 15,9% respecto de los datos del año anterior, cuando la suma de ambos enlaces fue de 28.907 usuarios.

El crecimiento entre ambos años ha sido exponencial: el 15,9% en usuarios y el 13,7% en ocupación, alcanzando índices del 62% (seis de cada cuatro asientos ofertados estuvieron ocupados pese a que el número de asientos fue, incluso superior al del año anterior: 1.018 más que en 2016.

La ruta de servicio público comenzó a operar en enero 2010 y hasta enero de 2014 realizó dos vuelos diarios en cada sentido. Tras un período transitorio operado libre de costes por Air Europa -entre el 15 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2014- Fomento renovó su declaración como Obligación de Servicio Público en agosto de hace casi cuatro años, momento en el que se introdujeron algunas modificaciones en la ruta para adecuar la oferta a la demanda real producida (se redujeron algunos vuelos en fin de semana y en verano).

La concesión se extingue en marzo de este año. Por ello, la Consejería de Fomento está inmersa en los procedimientos administrativos habituales antes de volver a sacarla a concurso. Esta línea se concibió como un resorte para articular territorialmente Andalucía en tanto en cuanto no se disponen de otros servicios de transporte -por ejemplo, ferroviarios de Alta Velocidad a través del Eje Transversal Andaluz- que permitan enlazar la capital andaluza, Sevilla, con la provincia más alejada de la sede del poder regional. Es el único vuelo intraautonómico no insular de España.

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