El virus de la gripe colapsa las urgencias y enciende las críticas de los sindicatos

Miembros de CSIF se concentraron ayer a las puertas del Hospital de Torrecárdenas para protestar por la «precariedad» en la sanidad. /CSIF
Miembros de CSIF se concentraron ayer a las puertas del Hospital de Torrecárdenas para protestar por la «precariedad» en la sanidad. / CSIF

Desde CSIF aseguran que «todos los días» hay camas en los pasillos «por falta de espacio y personal» mientras que Salud señala que se está dando respuesta a la situación

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

«Este año estamos teniendo una situación inusual en las Urgencias por la incidencia del virus de la gripe. Es una realidad que ocurre tanto en Almería como en el resto de España». Así lo reconoció ayer el delegado de Igualdad, Salud, Políticas Sociales, José María Martín, tras la concentración que llevó a cabo el sindicato CSIF en la puerta principal del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas ante la «caótica» situación en las Urgencias de los principales hospitales de la provincia en los últimos meses.

«Una enfermera que lleva 33 años trabajando en el Servicio Andaluz de Salud aseguró que no recordaba algo parecido a este año», reconoció el responsable de Salud, al tiempo que indicó que, por ejemplo, en el Hospital de Poniente «se ha batido el récord» en Urgencias al llegar a atender hasta 700 pacientes en un día.

Lo cierto es que la incidencia de la gripe ha alcanzado cuotas más altas a lo largo de esta temporada, con una intensidad muy elevada hasta superar más de 350 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, siendo el pico más alto alcanzado hasta la fecha de un virus que durante los próximos días comenzará a disminuir.

«Es cierto que ha habido una incidencia alta pero se le está dando respuesta desde el principio», indicó José María Martín, al tiempo que señaló que la campaña de vacunación y el Plan de Alta Frecuentación implementado por el Gobierno andaluz «ha dado respuesta a esta situación, gracias a los grandes profesionales con los que cuenta la sanidad andaluza».

Un discurso que contrasta con los principales sindicatos sanitarios de la provincia. Miembros de CSIF salieron ayer a protestar a las puertas de Torrecárdenas -algo que hizo el sindicato en el resto de provincias andaluzas- por «el mal funcionamiento de las Urgencias en la provincia a través de la escasez de recursos materiales y de espacios en las instalaciones». Según apuntó Antonio Moreno, presidente provincial del Sector Sanidad de CSIF, las camas en los pasillos de Urgencias, hasta 30 algunos días, «son habituales» e incluso hay pacientes «que han tenido que pasar hasta tres días en un sillón en el área de Observación por falta de camas».

En este sentido, el sindicato quiso denunciar «las insuficiencias a todo lo referido a la intimidad de los pacientes y sus familiares. Asimismo, CSIF volvió a denunciar las altas prematuras que, en la mayoría de casos, «los jefes de servicio obligan a interponer a los médicos y profesionales, con el único fin de generar espacio», aseguraron los concentrados.

Frente a la opinión del delegado de Salud, que pidió ayer a los sindicatos que «no alarmen» a la población, CSIF criticó, una vez más, «la falta de personal de todas las categorías» para hacer frente a un Plan de Alta Frecuentación que se repite «año tras año».

«Los trabajadores no se merecen estar en las noticias por cuestiones como el colapso de las urgencias, las demoras, las interminables horas antes del ingreso, la falta de camas o la sobresaturación», puntualizó Antonio Moreno, al tiempo que aseguró que es «gracias a los profesionales» las cifras que indican que «tenemos una sanidad de segunda no son peores aún», lamentó.

Fotos

Vídeos