La Villaespesa llevará una biblioteca móvil a la India

La Villaespesa llevará una biblioteca móvil a la India

Ha organizado un mercadillo solidario de libros donados

A. MALDONADOALMERÍA

La Biblioteca Pública Provincial de Almería Francisco Villaespesa se ha sumado al proyecto solidario 'Bibliobús Anantapur', que pretende trasladar una biblioteca móvil para el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura en esta región del Sur de la India.

Bibliobús Anantapur es un proyecto social y de cooperación internacional con India que posee la singularidad de ser impulsado por todas las Bibliotecas Públicas Provinciales Andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y otros centros que se están incorporando, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, con el propósito de acercar la lectura a las niñas y niños y mujeres de Anantapur (Sur de India) para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo.

Actividades

Por este motivo, la Biblioteca Villaespesa va a poner en marcha un mercadillo solidario de libros gracias a las numerosas donaciones ya realizadas por los usuarios de la biblioteca y por la editorial Círculo Rojo que se inaugurará el lunes 11 de diciembre a las 17.30 horas. Los libros costarán 1, 3, 5 o 10 euros.

El mercadillo, en el que también han colaborado otras entidades y personas como la Fundación Vicente Ferrer, Asalsido, Escuela literaria Babilonia y Oscar Fábrega, permanecerá en el hall de la biblioteca, al menos, hasta el 21 de diciembre, y el dinero recaudado servirá para contribuir a financiar los fondos bibliográficos del Bibliobús en Anantapur.

Posteriormente, se celebrará una charla-coloquio de Jorge Garret, responsable de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, que hablará sobre 'Qué se puede hacer contra la pobreza extrema. La experiencia de la Fundación Vicente Ferrer'.

Se han organizado,asimismo, otras actividades que, junto a las ya mencionadas, buscan dar visibilidad y permitir la participación ciudadana en el proyecto solidario.

El lunes 18, a las 18.00 horas en la sala infantil, tendrá lugar 'De viaje con Parvati', un cuentacuentos dinámico donde conocer un poco más la India, su cultura, olores, paisajes, animales, gentes y sobre todo, algunas de sus historias.

Por último, el martes 19, el alumnado y profesorado del Real Conservatorio de Música de Almería interpretarán piezas de música variada entre las que no faltarán temas navideños. El concierto se celebra en el salón de actos y comienza a las 19.30.

Biblioteca social, biblioteca solidaria

Este proyecto es un claro ejemplo de la labor que desarrollan las bibliotecas públicas en el fomento de la participación social y de la solidaridad buscando el acceso a la cultura de los más desfavorecidos y con el que se persigue implicar a los más de 64.000 usuarios y usuarias que poseen la tarjeta de lector de la Biblioteca Provincial de Almería y hacerlo extensible al conjunto de la ciudadanía almeriense.

Gracias al Bibliobús, también se podrá proporcionar un aula de refuerzo móvil a aquellas zonas rurales más deprimidas de la región que no tengan todavía una escuela física, compaginando actividades de índole cultural con las de ocio. Se fomentará el gusto por la lectura y el interés por las nuevas tecnologías, facilitando recursos bibliográficos y multimedia para su consulta y préstamo.

El proyecto pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, objetivo clave marcado por la propia Fundación Vicente Ferrer, fortaleciendo su capacidad de organización, ya que se pretende la autogestión del bibliobús por parte de las mujeres a partir de la creación de estructuras participativas.

El propósito es que en cada zona donde actúe el bibliobús, haya mujeres que se encarguen de la gestión de los préstamos u otras tareas necesarias, fomentando así la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Los puestos de trabajo que se generen estarán incluidos en el presupuesto del proyecto. Todos los materiales y vehículos serán adquiridos en la India con la financiación recaudada en Andalucía.

El proyecto se desarrollará en una primera fase, con el traslado de personal bibliotecario desde España a la zona para hacer un estudio de campo previo. También se desplazará personal especializado voluntario para formar a las personas que se vayan a encargar de realizar las tareas de mantenimiento de la colección y las actividades.

Fotos

Vídeos