A Toda Vela recibe un premio de BBVA por 'Teloreciclo'

A Toda Vela recibe un premio de BBVA por 'Teloreciclo'

La entidad bancaria ha premiado la iniciativa de la oenegé almeriense por un proyecto que ha generado seis puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual

La asociación A Toda Vela ha recibido esta mañana en Almería el galardón que la acredita como una de las ganadoras de la novena edición del Premio Integra de BBVA en la 'categoría B'. Pedro Hernández Cardila, presidente de la entidad, ha recogido el reconocimiento de manos del director de la territorial sur, José Ballester, quien ha señalado el "firme compromiso" de la entidad bancaria para apoyar la creación de empleo entre personas con discapacidad.

Este premio, dotado con 25.000 euros, reconoce las iniciativas innovadoras que generan un empleo sostenible y de calidad para personas con discapacidad y que luchan por la integración de personas en riesgo de exclusión. La entidad ha sido reconocida por “Teloreciclo”, proyecto con el que han generado seis puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual,

Antes de la ceremonia de reconocimiento, el director de la territorial sur ha conocido al equipo que trabaja en la recogida a domicilio de móviles en desuso por toda la ciudad y a quienes trabajan en la captación de nuevos socios para la entidad. José Ballester ha resaltado “la fantástica labor que realizan estos trabajadores ofreciendo la posibilidad de recogida de estos dispositivos in situ, además de su contribución con el medio ambiente”.

Durante la entrega del premio, Ballester ha hecho hincapié en “la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual tengan una oportunidad laboral que les permita un desarrollo personal y profesional. Por ello, desde BBVA, reconocemos el trabajo de aquellas entidades que crean proyectos innovadores que ayudan a la inserción laboral de estas personas”.

Por su parte, el presidente de la asociación A Toda Vela, Pedro Hernández Cardila, ha asegurado que “el premio Integra de BBVA representa el reconocimiento a una nueva labor innovadora y pone en valor las capacidades y talentos de las personas con discapacidad intelectual como agentes del cambio social”.

A Toda Vela

A Toda Vela es una entidad que surge hace 20 años con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia. Por este motivo decidieron crear dos nuevos roles laborales e incluirlos en el proyecto premiado: “Teloreciclo” y “Captadores”. A través de esta iniciativa pretenden dar el fin más social a los millones de móviles guardados en los cajones organizando campañas de recogida directamente en los domicilios. En España existen entre 25 y 30 millones de móviles averiados o en desuso y el 90% de sus componentes pueden reutilizarse.

Los Telorecicladores/as, personas con discapacidad intelectual, recogen los móviles a través de campañas de recogidas organizadas con las empresas colaboradoras y en eventos públicos. Además, con el proyecto buscan captar apoyos mediante el contacto directo con el ciudadano a través del “face to face”, contribuyendo así a la sostenibilidad de la organización.

Gracias al premio Integra de BBVA, que ha reconocido el impulso de esta iniciativa innovadora, se han creado seis puestos de trabajo.

Premio Integra de BBVA

El Premio Integra de BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por el banco que tiene por objetivo reconocer la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo en este ámbito. En esta ocasión ha sido la Fundación Aspace Navarra para el Empleo quien se ha convertido en el noveno ganador de este premio en la categoría A, dotado con 150.000 euros.

El jurado ha decidido premiar en la ‘categoría B’ los proyectos innovadores de A Toda Vela (Almería), Columbia Cintas de Impresión S.L (Cantabria) y AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca (Murcia).

Un total de 43 han sido las candidaturas que se han presentado a esta novena edición del Premio Integra de BBVA, cuya valoración ha sido realizada por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales para el empleo-FEACEM; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la Confederación Plena Inclusión; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica- COCEMFE; Nel Anxelu, presidente de la Confederación Salud Mental España; Iñaki Alkorta en representación de Gureak, entidad premiada en la anterior edición, y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España, que presidió el jurado.

Fotos

Vídeos