Vecinos de El Toyo piden la disolución de Entidad de Conservación en una asamblea que acaba suspendida

Vecinos de El Toyo piden la disolución de Entidad de Conservación en una asamblea que acaba suspendida

Aseguran que el edil Alonso les "amenazó" con el "abandono" del cuidado de la urbanización si el Ayuntamiento se hace cargo de ella

S. G. H.Almería

Un grupo de vecinos de El Toyo, tal y como avanzó IDEAL, manifestaron en la tarde-noche de ayer su malestar por tener que seguir pagando cada mes a la Entidad de Conservación, el ente autónomo que se encarga del mantenimiento y cuidado de esta barriada periférica de Almería. Y lo hicieron en la asamblea en la que supuestamente estaba previsto que la Entidad aprobase sus cuentas relativas al año que viene. Allí exigieron, algunos hasta con carteles y pancartas, que se liquidase la sociedad y fuera el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la labor que en los últimos años ha realizado esta. Aprovechando la cita puesta en el calendario, la asociación de vecinos La Unión de El Toyo convocó a sus socios y a aquellos vecinos que estuvieran de acuerdo con su postura contraria a la Entidad a que acudieran a la asamblea, en la que sólo suelen participar los presidentes de las comunidades de propietarios. La presencia masiva de vecinos "indignados" con la situación hizo que la reunión se suspendiera finalmente "tras dos horas y media de intenso debate", como aseguran unos vecinos que acabaron denunciando a través de un comunidado remitido a los medios que el concejal Juanjo Alonso les había "amenazado" con el "abandono" del cuidado de la urbanización si el Ayuntamiento se hace cargo de ella y con "la pérdida de valor de sus viviendas".

Según explican en la nota, la noticia de que el Ayuntamiento acelerará la vía de apremio para el cobro de los recibos sin notificación personal los vecinos "revela que el Ayuntamiento cobra doble IBI a los vecinos de El Toyo pues utliza el mismo procedimiento de apremio". Es por esto que están convencidos de que "no es la Entidad la que reclama el pago de una cuota sino el Ayuntamiento que utiliza la Ley de Gestión Tributaria como si de un impuesto adicional se tratara", argumentan. En definitiva, todo un "despropósito", según ellos, pues "no hay ninguna situación similar en todo el municipio de Almería", añaden.

Entre las cuestiones que se decidieron en el curso de la asamblea suspendia, fue el hecho de que se retome pero ya con el concurso de los vecinos. "El Ayuntamiento, contraviniendo los propios estatutos de la Entidad ha reconocido la necesidad de dar el voto a los vecinos de forma individual y no a través de los presidentes de las comunidades", apunta el comunicado de la asociación, que informan de que se convocará una próxima asamblea "donde previamente los vecinos serán informados de los puntos a tratar y dispondrán de la información necesaria", apuntan.

Será allí donde continúe un debate que traerá cola en esta barriada donde sus vecinos deben pagar, además del IBI y la basura, una mensualidad de entre 20 y 25 euros para el mantenimiento de sus calles que, recuerdan, son de uso público.

"Esto no ha hecho más que empezar. Por primera vez en doce años los vecinos se levantan ante el agravio que el Ayuntamiento se niega a reconocer por el negocio que supone para sus arcas", concluyen.

Por el momento, desde el Ayuntamiento no se han manifestado al respecto, aunque no descartan hacerlo a lo largo del día de hoy.

Fotos

Vídeos