Vecinos de El Toyo se concentran hoy para solicitar la liquidación de la entidad de conservación

Vecinos de El Toyo se concentran hoy para solicitar la liquidación de la entidad de conservación

Se quejan de que tengan que afrontar ellos el coste que supone el mantenimiento de los jardines

SERGIO G. HUESO Almería

Un grupo de vecinos de la barriada de El Toyo se concentra esta tarde a las puertas del edificio de usos múltiples ubicado allí para solicitar, con motivo de la celebración de la asamblea anual de la entidad de conservación de El Toyo, la disolución definitiva de este ente autónomo.

Así lo confirmaron fuentes de la asociación de vecinos La Unión de ElToyo, colectivo que lleva dos años aunando todas las voces que en el barrio claman contra el mantenimiento de la entidad, a la que deben de pagar cada mes para tener en perfectas condiciones su barrio.

Según explican, la entidad de conservación lleva 12 años en funcionamiento dotando al barrio de un sistema de mantenimiento y cuidado de las calles y zonas verdes independiente al del resto de zonas de Almería. Por esta labor los vecinos pagan entre 20 y 25 euros al mes dependiendo de la parcela que ocupen sus viviendas. Abonan así los costes de una conservación que aseguran debería pagar el Ayuntamiento como «suelo público» que es. «No es justo y supone un agravio que nosotros por vivir aquí tengamos que afrontar el mantenimiento cuando pagamos ya la factura de IBI más cara de Almería y también un recibo de basura que alcanza los 150 euros, al establecer en su momento el Ayuntamiento que la recogida fuera neumática», explicó ayer Carlos Medina, uno de los vecinos «indignados».

A pesar de que han tratado de negociar con el Ayuntamiento, lo cierto es que no ha sido posible que accedan a su propósito, por lo que han comenzado a solicitar la disolución de la entidad remitiendo escritos particulares. En el día de hoy, en el que tendrá lugar la asamblea anual del ente, harán además acto de presencia para recurrir todos los acuerdos que se lleven a cabo.

También hay convocada una concentración a las puertas del centro cívico para hacer visible su punto de vista contrario al actual ‘status quo’.

Fotos

Vídeos