Borrar
Así ha quedado la instalación artística después de que unos vándalos destrozaran y prendieran fuego a globos y paraguas rojos en la plaza de Campoamor, en el corazón histórico de Almería. M. Cárceles
Los vecinos piden paraguas rojos y globos para recomponer lo destrozado por los vándalos

Los vecinos piden paraguas rojos y globos para recomponer lo destrozado por los vándalos

Movimiento vecinal ·

La asociación de vecinos Casco Histórico recogerá mañana paraguas rojos, globos y corazones para intentar devolver a la plaza de Campoamor el atractivo con el que pretenden atraer a los vecinos de toda la ciudad hasta el barrio para festejar el día de San Valentín

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2018, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del Casco Histórico de Almería están dispuestos a recomponer la instalación artística efímera que esta noche, de madrugada, unos vándalos han destrozado y con la que los vecinos pretendían situar el corazón de la ciudad en la plaza de Campoamor con la finalidad de celebrar el día de San Valentín. En una llamada a través de las redes sociales, la asociación de vecinos ha rechazado cualquier tipo de actividad vandálica, ha mostrado interés en recomponer la instalación y ha pedido colaboración a la ciudadaníareclamando que en la medida de lo posible los vecinos de Almería aporten su grano de arena llevando mañana hasta la plaza, la sede de la asociación, o la peluquería Bisbal (en la calle de la Reina, una entidad colaboradora), globos rojos o de corazón, corazones y paraguas rojos. Con esto el colectivo quiere demostrar que la mayor parte de la ciudadanía sí que se comporta de un modo cívico y no tal y como han actuado los vándalos durante esta madrugada, y a su vez trasladar el rechazo vecinal a estos comportamientos ajenos a cualquier atisbo de urbanidad. Por ello, han reclamado que a los objetos que aporten, le sea inscrito el nombre del donante, a modo de reconocimiento de quienes sí que muestran su respeto y valoran el trabajo para hacer del Casco Historico de Almeria un lugar atractivo y con oferta cultural, turística y de ocio.

Cabe recordar que esta madrugada unos vándalos han destrozado la instalación artística que los vecinos habían dispuesto en la plaza de Campoamor, un proyecto de arquitectura efímera que contaba con decenas de globos y paraguas rojos dispuestos por toda la plaza. Con ellos los vecinos pretendían que los almerienses acudiesen a enamorarse de su propio Casco Histórico, aportando al barrio dinamismo y sobretodo vida durante todo el día. La actividad, como ya ocurrió el año anterior, ha contado con la colaboración de los alumnos y del profesorado de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería. Precisamente los alumnos que trabajaron de forma desinteresada en la instalación artística ahora destrozada han convocado esta tarde a las 20.30 horas a la celebración de una performance con la que mostrar su más absoluto y rotundo rechazo a cualquier acto vandálico como el padecido esta noche en la plaza de Campoamor. La pretensión de la asociación de vecinos es que la instalación artística efímera pueda estar de nuevo dispuesta a lo largo del día de mañana con la finalidad de que sigas siendo un atractivo social, cultural y turístico en el marco del día de San Valentín.

Cabe recordar que los restos de un mártir inscrito como Valentín reposan en la Catedral de la Encarnación de Almería.Por ello, esta fecha se ha convertido en un reclamo para que los vecinos de la capital acudan al centro histórico a fotografiarse con la instalación, que este año cumplía su segunda cita, y también a disfrutar de las actividades organizadas por el colectivo de vecinos que, sin ánimo de lucro, costea en su práctica totalidad.

Sin ir más lejos, para este martes hay programado un concierto del grupo musical almeriense Casino Boogie en la plaza de la Catedral, en lo que pretende ser el acto central de celebración de estos días. La instalación artística ha costado unos 500 euros a los ya de por sí escuetos fondos del colectivo vecinal, sin embargo apenas ha podido ser disfrutada por dos días debido a los actos vandálicos de esta madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios