Vallan parte del Cable Inglés ante el riesgo de desprendimientos

Vallan parte del Cable Inglés ante el riesgo de desprendimientos
F. GAVILÁN

El estudio que encargó la Autoridad Portuaria confirma una "gran corrosión" en un tramo de la estructura metálica

F. GAVILÁN

Personal de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha procedido a vallar en la mañana de este viernes un tramo del Cable Inglés ante el riesgo de desprendimiento de elementos metálicos en la vía debido a la "gran corrosión" que sufre la estructura debido al paso del tiempo. La zona perimetrada, propiedad de la Autoridad Porturaria, se localiza junto a la gasolinera de Trino y esta actuación se produce tras el informe que encargó la APA hace unas semanas a la reconocida empresa Intemac (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) con el objetivo de determinar las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y la propiedad funcionalidad del Cable Inglés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos de Intemac, cuyo estudio se alargará una semana más, han decidido acotar el paso junto a la estructura metálica tras inspeccionar minuciosamente el BIC y realizar tomas de espesores, así como de muestras para la realización de ensayos de laboratorio.

Cabe recordar que con anterioridad la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía había sometido a la estructura del cargadero de mineral a una primera intervención de conservación, limpieza y rehabilitación parcial del mismo gracias a la aportación económica del Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural. Ahora, la Autoridad Portuaria de Almería remitió el informe técnico a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para que colabore en una primera labor de "control rutinario" de esta obra industrial a conservar.

Tras una primera inspección visual, el Puerto estimó conveniente el pasado mes de octubre de abundar con este estudio para elaborar un "diagnóstico exhaustivo" del estado de conservación de la estructura metálica y diseñar la "estrategia" a seguir de cara a la seguridad del monumento y los viandantes que transitan bajo la misma.

Fotos

Vídeos