Urbanismo acaba ya la adquisición de suelo previo a la mejora del entorno de la Alcazaba

Zona de adquisición de los 23 solares junto a la Alcazaba./IDEAL
Zona de adquisición de los 23 solares junto a la Alcazaba. / IDEAL

Aprueba definitivamente expropiar 53 parcelas entre Pósito y Almanzor y comprar 23 terrenos en la ladera del monumento

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia municipal de Urbanismo, ha terminado esta semana con el proceso de adquisición de todo el suelo que comprende el ámbito de actuación de las obras de carácter paisajísticas que el equipo de gobierno se ha propuesto ejecutar en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, el activo turístico de carácter histórico más importante de la provincia.

El consejo de administración de este órgano se reunió esta semana con dos puntos en el orden del día relacionados con esta zona de la capital. Por un lado, se sometía a aprobación definitiva la expropiación de las 54 fincas en la manzana formada por las calles Pósito, Dicha, Toledo y Luna. Y por otro, también se debía visar el acuerdo para la adquisición de más suelo en una zona contigua a la calle Almanzor y que comprende las vías Pulpitillos, Hoya y Luna.

Ambas salieron adelante por unanimidad en un consejo de administración de la Gerencia que ha cerrado así definitivamente el capítulo relativo a la compra de suelo, condición previa e imprescindible para que se pueda llevar a cabo el ramillete de actuaciones de transformación que el equipo de gobierno se ha propuesto hacer en el año que resta de mandato.

Según informó el Ayuntamiento de Almería en un comunicado, en base al primero de los dos asuntos tratados, la propuesta de expropiación forzosa de estas fincas se ha llevado a cabo mediante tasación conjunta de una zona que cuenta con una superficie total de suelo de 2.304,64 metros cuadrados. Explicaron fuentes municipales que esta propuesta da de facto a los propietarios identificados en este expediente un plazo de veinte días para que puedan manifestar su aceptación o disconformidad respecto de la valoración establecida.

Para que, en el caso de que no se opusieran o no contestasen, pudiera el Ayuntamiento entonces hacer ocupamiento de las fincas al entender por aceptada la resolución. La idea es, como ya se ha explicado, llevar a cabo en esta zona una urbanización y adecuación paisajística para mejorar el aspecto y la permeabilidad del segmento comprendico entre las calles Pósito y Almanzor.

Para que no quede cabo suelto, en lo que respecta al segundo de los puntos, el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó la incoación, pliegos y adquisición, mediante procedimiento negociado, de 22 parcelas ubicadas en el ámbito urbanístico que comprende las calles Pulpitillo, Hoya y Luna, junto a La Alcazaba, por un importe total de 98.140,46 euros.

En todos los casos se trata de solares sin edificar cuyas condiciones urbanísticas, por pertenecer a un mismo ámbito, son homogéneas, estando situados en suelo urbano no consolidado y siendo su destino espacios libres. La superficie total de estos solares es de 914,28 metros cuadrados, siendo necesaria también su adquisición para el destino que el Ayuntamiento ha reservado para esta zona.

Fotos

Vídeos