Unica Group se mantiene a la cabeza de las exportadoras de hortalizas en España

Uno de los almacenes de confección de la cooperativa Unica Group. /IDEAL
Uno de los almacenes de confección de la cooperativa Unica Group. / IDEAL

Siete de los diez primeros puestos del informe elaborado por Alimarket los ocupan empresas almerienses dedicadas a la venta de hortícolas

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

Nuevamente el informe elaborado por Alimarket sitúa a Unica Group en el primer lugar del ranking de empresas exportadoras de hortalizas en España. La almeriense lidera una clasificación cuyos primeros puestos los nutren entidades almerienses. No en vano entre las diez primeras figuran hasta siete Vicasol, Grupo Agroponiente, Murgiverde y Alhóndiga La Unión (del tercer al sexto lugar), y Grupo Agroiris, en novena posición.

Entre las veinte exportadoras hortofrutícolas más importantes de España, por facturación registrada en dicha actividad, de la undécima a la vigésima posición, también figuran otras almerienses como Mabe (11), CASI (12), Primaflor (13), SAT Peregrín (16) y Hortofrutícola Costa de Almería (18).

La empresa superó los 195 millones de euros en ventas de hortalizas al exterior, en el ejercicio 2016, que es al que corresponden los datos analizados, cifra que incluye la exportación de sandía y melón. Es el cuarto año consecutivo que lidera este ranking y se consolida como el referente nacional.

Vicasol, que es la tercera empresa en esta particular clasificación registró operaciones con el exterior por un valor de 138 millones de euros; Grupo Agroponiente superó los 131 millones, Murgiverde los 128 millones de euros; Alhóndiga La Unión superó los 120 millones, y Grupo Agroiris alcanzó los 96 millones de euros, según Alimarket.

En cuanto a la primera, Unica Group, en el volumen de sus producción destacó el pimiento con más de 75 millones de kilos incluyendo especialidades. En segundo lugar se situó el tomate superando los 65 millones de kilos. Así, y por orden, en pepino alcanzó la venta al exterior de 45 millones de kilos siendo es el primer productor de pepino snack de Europa; en sandía y melón los 45 millones de kilos; y en calabacín y berenjena superó los 25 millones de kilos. «Sumando todas las ventas de frutas y verduras frescas, la cooperativa alcanza la cifra de los 320 millones de kilos en la última campaña», informó Unica Group

La clave del éxito, explicaron desde esta cooperativa de segundo grado, que hoy comercializa sus productos frescos a través de Unica Fresh, «radica en la apuesta por la innovación, donde una parte importante de la facturación corresponde a productos con menos de tres años de vida comercial, lo que sin duda hace diferente a esta comercializadora que tiene como señas de identidad la diferenciación e innovación con el propósito de ofrecer a sus clientes nuevos y variados productos»».

Los clientes, indicaron en la entidad hortofrutícola almeriense, «valoran la innovación, fiabilidad en el suministro, volumen, diversidad de productos y el modelo de agricultura sostenible para el medio ambiente y la sociedad, que ofrece Unica Group».

Unica Fresh estará presente un año más en Fruit Logística, una de las ferias del sector agrícola más importantes a nivel internacional, que se celebrará en Berlín del 7 al 9 de febrero, y donde se darán cita más de 3.000 empresas agroalimentarias de todo el mundo, proveedores, grandes cadenas de la distribución y el sector auxiliar de la producción hortofrutícola.

Esta feria supone un punto de encuentro con clientes actuales como potenciales, donde, además Unica Fresh expone su modelo de trabajo, su filosofía de integración cooperativa y la importancia de diferenciarse para ser preferido por los consumidores.

BuenOh!

Este evento es el lugar ideal para presentar nuestra nueva línea de productos snacks deshidratados a todos sus clientes en Europa. Estos snacks, bajo la marca buenOh!, se presentaron en Fruit Attraction y han tenido una gran acogida entre la gran distribución.

Además, se continúa promocionando la amplia gama de frutas (cítricos, fruta de hueso y de pepitas) y verduras como productos de hoja, brásicas, snack o 'mini', tanto en convencional como en ecológico. Entre los nuevos productos recién incorporados tras la integración de la gaditana Virgen del Rocío, está el boniato, la zanahoria o el puerro, entre otras hortalizas que se suman al volumen total de Unica como el calabacín blanco o el tomate pera.

El valor de las frutas y hortalizas exportadas por España sigue creciendo, y de continuar la tendencia este año se cerrará con una nueva cifra récord. «Estamos en la mayor zona productora hortícola de Europa y exportamos salud a 700 millones de europeos durante el invierno», valoran en Unica Group.

Cada vez son más los mensajes que circulan en las redes sociales sobre alimentación saludable con palabras como 'comida real', 'alimentación saludable', 'vegano', o 'vegetariano' que refuerzan la idea de que las frutas y hortalizas frescas son la principal fuente de salud de la alimentación y es una oportunidad para el sector que «debemos aprovechar, pues vendemos salud».

Fotos

Vídeos