La UNED inaugura el nuevo curso con un importante aumento en la matriculación

En el acto se leyó la memoria del pasado curso y se entregaron distinciones./IDEAL
En el acto se leyó la memoria del pasado curso y se entregaron distinciones. / IDEAL

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería se consolida con más alumnos en Informática, Geografía o en los másteres

J. L. P.ALMERÍA

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería celebró el acto oficial con el que se inauguró el trigésimo sexto curso desde su nacimiento. La institución educativa afronta esta nueva etapa «con buena salud», tal y como demuestra el aumento de matriculados en Informática, Geografía e Historia, en los cursos del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) o másteres.

La inauguración del curso 2017-2018 sirvió para realizar la lectura de la memoria del pasado curso y la habitual entrega de distinciones, tanto al personal que cumple veinte años de servicio, como a los titulados del pasado curso; con la lección inaugural del diplomático albojense Inocencio Arias. Bajo el título 'España (y Europa) y Estados Unidos: Cómo los vemos y cómo nos ven, si nos ven', Arias volvió a demostrar y reflejar su conocimiento de la política internacional, siempre vista y analizada con su inconfundible sentido del humor y espontánea sinceridad. La UNED seguirá con su labor de acercar la Universidad a los 103 municipios almerienses, con más del 60% de sus alumnos que residen fuera de la capital y el 98% de ellos mayores de 25 años. Aunque en este curso se ha incrementado el número de estudiantes residentes en Almería capital hasta el 39%, se sigue manteniendo un mayor número de estudiantes matriculados en la provincia, un 53%, sobre todo en grados, lo que viene a demostrar, una vez más, el carácter vertebrador que tiene la UNED con los habitantes de los más de un centenar de municipios.

El número de mujeres sigue siendo mayor que el de estudiantes varones, con una diferencia del 5%. En cuanto a la edad, como en años anteriores, el 98% de los estudiantes es mayor de 25 años. Las tutorías del Centro han sido atendidas por 70 tutores en las distintas modalidades de tutoría presencial, tutoría de campus y tutoría intercampus. La UNED dispone de una amplia oferta académica tanto de estudios oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior, como de estudios de formación permanente con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en idiomas así como las distintas vías de acceso a la universidad: pruebas de competencias especificas, acceso para mayores 6 de 25, 40 y 45 años y por último, los cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.

En la lectura de la memoria se reflejaron también otras actividades realizadas por el centro asociado, como son la trigésimo tercera edición del Curso de Práctica Jurídica en sus cuatro bloques, el Curso de Técnicas de estudio autorregulado en la UNED, el Curso 'Coaching Personal e Inteligencia Emocional', el VII Congreso Internacional Historia de la Transición en España: 'Democracia y mundo rural', el Curso de Verano sobre 'Habilidades de vida y mejora de la empleabilidad', realizado este año por primera vez, la participación en la primera Feria del Estudiante o distintas conferencias. El pasado lunes se celebró, igualmente, la primera actividad del Plan de Acogida a Estudiantes, con las jornadas de presentación.

Fotos

Vídeos