Borrar
Imagen de archivo de la plataforma solar de Tabernas. J. J. MULLOR
Tres parques de energía renovable esperan 'enganche' para echar a andar

Tres parques de energía renovable esperan 'enganche' para echar a andar

La activación de estos proyectos conllevaría una inversión de tres millones de euros y la generación de 339 megavatios hora

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Listos, con los papeles en regla, con todos los papeles para caminar hacia adelante. Tres proyectos de generación de energía renovable en la comarca del Valle del Almanzora están dispuestos para echar a andar... si cuentan con una línea a la que poder verter la electricidad generada. Sin embargo, eso está pendiente de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dirige el ministro Álvaro Nadal, ingrese en su plan de red eléctrica a desarrollar en los próximos años -tal y como se comprometió- la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, que conectará Granada con Vera a través del Almanzora.

Según trasladaron ayer fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio -competente en las materias propias relacionadas con planificación y ordenación energética y energías renovables en Andalucía- el Ministerio de Energía ya tiene a su disposición los expedientes reclamados a la Junta andaluza que avalan la necesidad de la implementación de esta nueva línea eléctrica. No sólo por demanda energética o población servida, sino por la calidad del suministro energético -pobre, denuncian los ayuntamientos del norte de la provincia, especialmente en Los Vélez-. Y con ellos sobre la mesa ya sólo cabe esperar que el Gobierno estatal la incluya en sus planes para años venideros e invierta en su construcción.

Sólo a partir de entonces estos tres proyectos podrían echar a andar pese a que disponen de permisos, fondos para invertir y todos los beneplácitos locales y autonómicos. Todos menos un lugar de enganche para servir la energía generada. Concretamente, y según los datos de la Junta de Andalucía, estos tres proyectos comportarían una inversión de tres millones de euros y permitirían la generación de hasta 339 megavatios hora. «Si no disponen de los enganches, las inversiones se irán a otros emplazamientos en otras autonomías o en otras provincias», reconocían desde el Ejecutivo andaluz.

La remisión de la documentación requerida por el Ejecutivo español tuvo lugar el 1 de agosto. Y en ella también se incorporaban las demandas de enganche a la red de alta tensión por parte de empresas con proyectos de generación renovable. No sólo los tres de Almería, sino también otros en la provincia de Granada.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, la Junta obtuvo el compromiso del ministro Nadal de, una vez presentados los informes justificativos de la urgente necesidad de realizar esta línea eléctrica, llevarlo al Consejo de Ministros de manera inmediata para proceder a la inclusión de esta obra.

El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero remitió los informes realizados en los 96 municipios afectados con las necesidades de energía eléctrica, tanto para paliar el déficit estructural de esta comarca, como para la posibilidad de establecimiento de nuevas industria, vinculadas principalmente al sector de las energías renovables. Por otro lado, el consejero dirigió una carta al ministro de Energía, respondiendo al compromiso adquirido por la Junta, en el que se recoge inicialmente el agradecimiento de los representantes municipales de las localidades afectadas, que representan a una población de más de 540.000 habitantes.

Entre la documentación se remite un trabajo de campo con las manifestaciones realizadas por la gran mayoría de los habitantes de los municipios afectados, quienes, a través de una encuesta, han trasladado sus inquietudes y necesidades de forma muy sensata y su compromiso con la necesidad de generación de empleo y riqueza en sus territorios. En este trabajo, los habitantes de esta zona nororiental de Andalucía trasladan al ministro su inquietud porque se ponga definitivamente en marcha esta obra y que se establezca un cronograma preciso en cuanto a los siguientes pasos a dar para hacer de este compromiso una realidad. «Sin perjuicio de los argumentos técnicos y socio-económicos que sustentan la propuesta, que están detallados en el documento adjunto», indicó Carnero en su carta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios