Tres de cada diez turistas ya eligen el alquiler turístico para sus vacaciones

Vista panorámica de Agua Amarga, dentro del Parque de Cabo de Gata-Níjar, unas de las localizaciones con más oferta de alquiler turístico. /IDEAL
Vista panorámica de Agua Amarga, dentro del Parque de Cabo de Gata-Níjar, unas de las localizaciones con más oferta de alquiler turístico. / IDEAL

Los apartamentos vacacionales baten un nuevo récord en Almería y alojan en un año a más de 188.000 personas, la mayoría españoles

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

Los apartamentos turísticos han irrumpido como una de alternativas más atractivas de los últimos años para pasar las vacaciones. El turismo muta constantemente y en la actualidad los alquileres turísticos se han convertido en una tendencia sin freno desde hace casi un lustro -que está permitiendo recuperar el enorme terreno perdido en los primeros años de la crisis-, convirtiendo en el modelo más demandado por los turistas.

Según los datos ofrecidos ayer a este periódico por parte del Gobierno andaluz, en la provincia de Almería ya hay inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía un total de 2.213 viviendas con fines turísticos, que ofertan 11.265 plazas para los turistas que deciden pasar unos días en territorio almeriense a través de estos alojamientos.

Se trata de un número que no para de crecer, principalmente en los núcleos poblacionales que se ubican en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En cifras: los alquileres turísticos ya suponen el 20% de la oferta de plazas de alojamiento de la provincia de Almería.

Pero es que además, estas plazas se utilizan de forma masiva. Por primera vez en la historia de la provincia, el número de pernoctaciones contratadas en este tipo de alojamientos turísticos subió de las 200.000 en un sólo mes, agosto. Y esta tendencia sigue al alza si se observan los datos recopilados entre enero y diciembre del pasado año.

Los datos oficiales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, el INE, sobre alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural o campings) corroboran esta realidad.

El pasado año pasaron por algún apartamento turístico del territorio almeriense un total de 188.219 personas, lo que supone un 17,25% más que en 2016. Además, el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos casi llega al millón, siendo 941.776 las noches en las que los apartamentos turísticos almerienses estuvieron ocupados.

Una vez más, los turistas españoles son mayoría a la hora de escoger el territorio almeriense como su lugar preferido para pasar las vacaciones. De los 188.219 turistas que se decantaron en 2017 por la modalidad de apartamentos, el 82,3%, un total de 155.010, era de origen español frente a los 33.209 de procedencia extranjera.

Pese a estos datos, en este tipo de alojamientos la presencia de turistas extranjeros es muy superior al de los establecimientos hoteleros reglados. Si bien el número de usuarios o de pernoctaciones por parte de personas de nacionalidad distinta a la española está en Almería en un porcentaje que habitualmente ronda los 20 puntos (uno de cada cinco), en el caso de los alojamientos en apartamentos turísticos es de un 30% (esto es, uno de cada tres usuarios del alquiler).

Estancia media

La estadística del INE ofrece, asimismo, la estancia media que pasan los turistas en los apartamentos ubicados en la provincia. En concreto, la estancia media de los turistas osciló entre los 6,95 días de noviembre y los 2,96 de abril dentro de una modalidad de turismo que a día de hoy da de comer a 269 personas en territorio almeriense.

Cabe recordar que la irrupción de los apartamentos turísticos, que sobrepasaron el 50% de ocupación media durante los fines de semana del pasado año, ha obligado a las administraciones a establecer un control con el objetivo de garantizar la máxima calidad del servicio, al igual que ocurre en los hoteles.

En este sentido, el 2 de mayo de 2016 la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno el decreto que venía a poner orden a un mercado turístico que crecía de manera exponencial y donde la regulación brillaba por su ausencia.

Antes de que entrara en vigor el decreto de la Junta, los propietarios podían alquilar estos inmuebles sin ningún control o restricción a través de anuncios o páginas especializadas en Internet. Pero de los aspectos fundamentales de ese cambio de normativa trajo la obligatoriedad de dar de alta al inmueble en el Registro de Turismo de Andalucía. Y caso dos años después, parece que el sector turístico empieza a poner las cartas sobre la mesa. Todas y boca arriba. De hecho, los almerienses han inscrito 2.213 viviendas con fines turísticos desde que entró en vigor la nueva normativa hasta ayer, lo que se traduce en una media diaria de tres pisos desde que su registro es de obligatorio cumplimiento.

Fotos

Vídeos