Una treintena de víctimas de violencia machista recibe apoyo psicológico en Almería

Varias mujeres se dirigen a la sede del IAM en Almería. /IDEAL
Varias mujeres se dirigen a la sede del IAM en Almería. / IDEAL

El maltrato acabó el pasado año con la vida de tres mujeres en la provincia, quienes no habían presentado denuncia previa

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

Cada día cinco mujeres denuncian de media a sus parejas o exparejas por maltrato en la provincia de Almería. Así se pone de manifiesto en la última estadística sobre violencia de género publicada por el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, las denuncias contra maltratadores siguen siendo el 'talón de aquiles' para acabar con la violencia de género. Los datos dan fe de ello. El terror machista acabó con la vida de tres mujeres el pasado año en la provincia de Almería y ninguna de ellas había presentado una denuncia previa.

Así lo indican desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Un total de 1.456 mujeres supervivientes de la violencia machista recibieron el pasado año ayuda psicológica a través del Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM, de las que una treintena son víctimas residentes en la provincia de Almería.

Se trata del balance de 2017, muy similar al del año anterior (1.434 en 2016), pero «demasiado elevado para una sociedad democrática en pleno siglo XXI», según indicó la directora del IAM, Elena Ruiz, quien recordó que «las víctimas que piden ayuda son sólo la punta de iceberg de un problema social que sólo podremos erradicar cuando eliminemos la raíz que lo sustenta, que es el machismo».

La atención psicológica, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para reconstruir su autoestima.

Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Durante el pasado año se organizaron 98 grupos de terapia, que han prestado atención psicológica especializada a 1.456 mujeres, 653 de ellas atendidas en los centros provinciales, ubicados en las capitales, y 803 en los centros municipales distribuidos por Andalucía.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Fotos

Vídeos