Trata de colar billetes de 50 euros falsos por comercios de Almería

Trata de colar billetes de 50 euros falsos por comercios de Almería

Los agentes de la Policía Nacional han detenido al individuo, quien llevaba en su poder ocho billetes de "gran calidad"

F. G.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un individuo como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y por tener en vigor dos reclamaciones judiciales pendientes. El arrestado fue interceptado por un vigilante de seguridad cuando intentó pagar en la caja de un supermercado con un billete de 50 euros falso de "gran calidad", indican fuentes de la Comisaría Provincial. Los agentes de la Policía Nacional le incautaron en total ocho billetes de cincuenta euros y comprobaron que tenía en vigor dos reclamaciones judiciales pendientes por un Juzgado de lo Penal de Bilbao y por un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada.

La intervención policial comenzó durante la tarde del pasado 2 de noviembre, cuando una llamada a la Sala del 091 alertaba a los agentes de que en un supermercado situado en la calle Rambla Belén. Un vigilante de seguridad tenía retenido a un sujeto que había intentado abonar unos productos con un billete de cincuenta euros falso.

Rápidamente una patrulla policial se personó en el lugar y procedió a la identificación de la persona interceptada, siéndole incautados un total de ocho billetes de cincuenta euros falsos. Las reproducciones eran de gran calidad, siendo necesaria la utilización de dispositivos de comprobación de falsificaciones, ya que empleando solamente el tacto y la vista era muy difícil detectar la diferencia con un billete legal.

Seguidamente los policías actuantes comprobaron que tenía en vigor dos búsquedas y detenciones por el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao por un delito contra la seguridad del tráfico y otra por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada por un delito de robo con fuerza en las cosas. También le constaban dos averiguaciones de domicilio y paradero por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, por delitos de falsificación de moneda.

Ante estos hechos se procedió a la detención de R.G.G. de 30 años de edad como presunto autor de un delito de falsificación de moneda y por las dos órdenes de detención en vigor dictadas por los juzgados correspondientes. Los billetes han sido remitidos al Banco de España

Las medidas de seguridad

La Policía Nacional señala que hay que establecer algunas medidas para evitar recibir un billete falsificado. Los billetes de euro llevan incorporadas una medidas de seguridad para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos lo que ayudará a detectar los ejemplares falsos analizándolos con atención. El modo de comprobarlo es el siguiente:

- Tocar la impresión del relieve ya que tienen un tacto especial.

- Mirar el billete a trasluz para observar la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos visibles por ambas caras del billete.

- Girar el billete, en los de menor valor se ve la imagen cambiante de la banda holográfica y en los de valor más elevado, en el anverso se ve un holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.

Fotos

Vídeos