Trampolines para hacer de Almería granero de empresas

Trampolines para hacer de Almería granero de empresas

Las administraciones públicas, pero también la patronal, ofrecen planes de ayuda a emprendedores para volver a entretejer la red de empresas perdida durante la crisis económica de la última década

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El estereotipo del almeriense habla de una persona emprendedora, que se ha construido a sí mismo, que ha surgido del esfuerzo y de la audacia. Son, todas estas características, las que definen, de base a un emprendedor: alguien con una idea que intenta hacer de ella su medio de vida. Y en cierto modo, este estereotipo está corroborado por la estadística. En 2016 -última estadística desglosada de que dispone la Confederación de Empresarios de Andalucía, en Almería había 41.202 empresas. 58,6 por cada mil habitantes. Es una de las cifras más altas de Andalucía. Concretamente la tercera, sólo superada por Málaga (115.447 empresas, 70,9 por cada mil habitantes) y Granada (56.884 empresas, 62,2 por cada mil habitantes).

Entretejer esta red de empresas que son, en definitiva, las que generan empleo y riqueza en un territorio se ha convertido, cuando se vislumbra la salida de la crisis económica, en un objetivo primordial para las administraciones públicas con competencias en Almería, que llevan ya tiempo sacando toda la artillería. Y más aún, la mayor parte de los servicios son absolutamente gratuitos para quienes desean poner en marcha su idea.

El más común de estos servicios es el que prestan los CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento). Es una red pública, promovida por la Fundación Andalucía Emprende (de la Consejería de Economía y Conocimiento) que cuenta con más de 250 oficinas y medio centenar de puntos de información que ayuda a quienes tienen la intención de lanzar su idea como un proyecto empresarial a convertirla en realidad. Sólo en Almería y, durante el pasado año, un total de 1.044 emprendedores pusieron en marcha 930 empresas con el respaldo de los técnicos de dicha red. Estas nuevas empresas y los 26 planes de desarrollo realizados por los CADE propiciaron además la generación de 1.203 puestos de trabajo.

En Almería, la red de CADE dispone de 26 centros repartidos por todas las provincias. Uno de ellos, el del Puerto de Almería, es de los más grandes que existen en todo el territorio autonómico andaluz. En ellos, en los CADE, Andalucía Emprende presta asesoramiento, orientación y, en muchos casos, incluso puede cederles espacios para la incubación de empresas. Esto es: se puede empezar sin disponer ni tan siquiera de sede física desde la que desarrollar la idea empresarial. A día de hoy, el mayor de estos CADE, el de la capital, ofrece 30 oficinas gratuitas, 11 de las cuales están desocupadas y pueden, por lo tanto, ser solicitadas por los emprendedores que lo deseen. Los otros 19 espacios ocupados acogen a empresas y emprendedores de diversos sectores que van desde la arquitectura hasta la consultoría internacional, pasando por los servicios jurídicos, ingeniería, desarrollo de aplicaciones informáticas o edición de libros.

Algo similar ha implantado la iniciativa Andalucía Open Future (de la Fundación Telefónica) junto al Ayuntamiento de Almería en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales. 'El Cable', se llama, y es, según lo definen los propios creadores, «un espacio de conocimiento e innovación donde los emprendedores desarrollan sus proyectos de forma independiente o en colaboración». El centro, ubicado junto a la Puerta de Purchena, ofrece servicios similares a los de los CADE: recepción, dirección postal, puestos de trabajo, dispositivos y software de libre disposición, zonas de trabajo colectivo, asesoría, comunidad digital, acceso a wifi de alta velocidad... Cuenta con catorce mentores -que colaboran con los proyectos empresariales en campos como la internacionalización, innovación, marketing, publicidad o en derecho mercantil y de las nuevas tecnologías- y en él se organizan jornadas formativas y colaboran con iniciativas de búsqueda de financiación.

La patronal, apoya

A las iniciativas públicas -o semipúblicas- se suman también otras de carácter privado. En esto de crear un clima de emprendimiento y surgimiento de iniciativas económicas viables se ha arremangado la propia patronal. La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, mantiene en vigor el plan CEA+Empresas. Es el brazo ejecutor de uno de los ejes de acción prioritaria para Asempal, el fomento de la cultura emprendedora.

A través de este programa, que se puso en marcha en el primer trimestre de 2016, se están llevando a cabo diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la creación de nuevas empresas y el apoyo de las existentes. Pero, además, lo afronta desde un estadio multidisciplinar: no sólo dirigida a aquellos que ya tienen el 'gusanillo' de emprender, sino también hacia sectores que pudieran haberlo descartado en primera instancia. Por ejemplo, mediante conferencias y jornadas en institutos (han organizado en trece centros formativos) o en la propia Universidad de Almería -además de organizando ferias del emprendimiento o encuentros de trabajo en red, conocido en argot por su traducción en inglés: networking-.

Además, también se organizan jornadas de difusión para mejorar las habilidades o reenfocar las herramientas de trabajo en proyectos de emprendimiento. En los tres años que lleva el plan CEA+Empresas se han celebrado 30 jornadas formativas que se han ido adaptando a las necesidades de los emprendedores de Almería. «Empezamos con jornadas dirigidas a mejorar las habilidades de dirección: comunicación en la empresa o gestión de recursos humanos. Y este año hemos redirigido hacia otros ámbitos a petición de los usuarios, como ciberseguridad, comercio electrónico o herramientas digitales», traslada Encarnación Gil, coordinadora de Proyectos de Cultura Emprendedora de Asempal.

«Hay muchos recursos y son complementarios. Ahora es mucho más fácil emprender que antes», remarca. Eso sí, antes de nada es necesario contar con la idea de negocio.

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