Tráfico instalará tres nuevos radares en carreteras secundarias de la provincia

Los tres nuevos radares serán idénticos al que aparece en la imagen./
Los tres nuevos radares serán idénticos al que aparece en la imagen.

Los nuevos dispositivos, que se suman a los once ya instalados, irán ubicados en algunos de los puntos más conflictivos del territorio almeriense

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

La red de carreteras de la provincia de Almería va a contar dentro de unos meses con tres nuevos radares fijos. Según ha podido confirmar IDEAL, la Jefatura Provincial de Tráfico estudia desde hace semanas la ubicación de estos nuevos dispositivos de control de la velocidad, que se añadirán a los once de carácter fijo que ya están instalados por el territorio almeriense.

De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha revelado la ubicación exacta de todos los dispositivos. Si de uno de ellos, cuya instalación ya ha finalizado y se localiza en el kilómetro 9 de la carretera AL-3111, entre la salida de la Autovía del Mediterráneo y Campohermoso. No obstante, este periódico si ha podido confirmar que los otros dos nuevos radares también irán ubicados en carreteras secundarias de la provincia almeriense.

A falta de un mes para que acabe 2017, las vías del territorio almeriense ya han contabilizado 19 muertes, de las que 16 se han producido en carreteras secundarias, tres en casco urbano y la restante en autovía. Tal y como se refleja en la estadística facilitada por DGT, la inmensa mayoría de estos percances, por no decir prácticamente la totalidad, se registraron en vías secundarias del territorio almeriense y en casi todos los casos el exceso de velocidad o las distracciones al volante fueron determinantes en estos siniestros.

El último de estos accidentes mortales tuvo lugar el pasado sábado. Un conductor de 40 años perdió el control de su vehículo cuando circulaba por la carretera N-340, en el término municipal de Vera, frente al pabellón 'Blas Infante', y se precipitó por un terraplén.

Por ese motivo, la decisión de Tráfico de instalar los nuevos radares en carreteras secundarias es algo evidente, al igual que también procede que estos nuevos dispositivos vayan ubicados en algunos de los 414 kilómetros que la DGT tiene marcados dentro de los puntos más conflictivos del territorio almeriense, es decir, aquellos en donde más accidentes mortales y con víctimas se producen.

El último siniestro mortal localizado en uno de estos trazados peligrosos se produjo por una salida de vía y en una de las carreteras más conflictivas de la provincia.

M. J. Delgado F, natural y vecino de localidad granadina de Baza, falleció el pasado 2 de octubre al sufrir un accidente de moto. El accidente ocurrió en el kilómetro 34 de la carretera A-334, a su paso por el término municipal de Serón.

En esta carretera, que une Baza con Huercal-Overa, marcada con hasta tres puntos de acumulación de accidentes, será previsiblemente donde irán uno de los nuevos radares, que contarán una instalación sobre la superficie y estarán previamente anunciados en el trazado, al igual que el resto de dispositivos fijos de la DGT.

Exceso de velocidad

Tal y como ocurre con el resto de radares fijos y móviles, Tráfico anunciará y dará a conocer la ubicación de todos los radares. El objetivo no es otro que concienciar a los usuarios de que un uso excesivo de velocidad está detrás de la inmensa mayoría de accidentes de tráfico con víctimas mortales y hospitalizadas.

Un total de siete personas han fallecido este año en accidentes producidos por una salida de vía y cuatro por colisiones frontales, es decir, producidas por un adelantamiento indebido. Otros dos decesos se registraron por despeñamientos y tres de las víctimas se produjeron por impactos frontolaterales.

Y en la mayoría de estas ocasiones el exceso de velocidad está estrechamente relacionado. Una cuestión que también se puso de manifiesto durante la última campaña contra el exceso de velocidad llevada a cabo por la DGT en territorio almeriense.

Y es que durante este dispositivo, llevado a cabo a principios del pasado mes de septiembre, el exceso de velocidad volvió a ser la infracción más repetida entre los conductores almerienses. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por el sistema de radares móviles, interpusieron durante dicha campaña un total de 277 sanciones por pisar el acelerador.

Cabe recordar que el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más repetida entre los conductores almerienses tras once años desde que se implantó el permiso por puntos. Sólo el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por las policías municipales de las localidades almerienses, interpusieron un total de 13.610 sanciones en territorio almeriense por circular a más velocidad de lo permitida.

De estas multas, un total de 7.681 provinieron de alguno de los once radares fijos instalados en la provincia y el resto, 5.929 sanciones, fueron interpuestas por la Guardia Civil a través de dispositivos móviles.

El 77% de estas sanciones fueron interpuestos a los conductores que superaron en 20 kilómetros horas el límite de velocidad establecido.

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