Torregarcía espera mañana a miles de almerienses para la romería de la Virgen del Mar

La Virgen del Mar retorna al lugar de su aparición./F.G.
La Virgen del Mar retorna al lugar de su aparición. / F.G.

Surbús dispone de dos líneas extraordinarias de autobús para permitir un acceso masivo y sin colapso a la zona de los festejos, junto a Retamar

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Ermita de Torregarcía se prepara para acoger mañana a miles de almerienses que, cada año y fieles a la tradición, acuden a disfrutar de una jornada de romería en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que este año se conmemora el 515 aniversario de su aparición en la citada playa almeriense. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que participan Policía Local, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil (de Tráfico y del Seprona), Policía Nacional e Infoca entre otros servicios públicos de seguridad, emergencias y sanitarios.

La principal novedad este año es que, por razones de seguridad, se prohibe el acceso a la Romería de Torregarcía a vehículos de más de tres toneladas y media y se recuerda que tampoco se pueden utilizar drones. Los actos comenzarán bien temprano, a las 8.30 horas, con la misa de romeros, en el Santuario de la Virgen del Mar, tras la cual comenzará la romería hasta el lugar en el que hace 515 años apareció la imagen.

Además, desde los servicios municipales animan a la población a acudir en transporte público para evitar el colapso de tráfico en el entorno, ya que la vía de acceso a la Ermita de Torregarcía desde la carretera de Cabo de Gata será de uso exclusivo para servicios de emergencia. Para ello, Surbús ha dispuesto dos servicios extraordinarios con una frecuencia de 60 minutos (30 minutos en los ejes comunes) que partirán, en todos los casos, desde la parada de bus situada en el Paseo de Almería número 82 (antiguo Casino, actual Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería).

El primero de estos servicios discurrirá por Paseo de Almería, avenida Federico García Lorca, avenida de la Estación, carretera de Ronda, carretera de Níjar-Los Molinos, carretera de Níjar-La Cañada, Venta Gaspar, San Vicente y El Alquián para continuar hacia Torregarcía. La segunda, por su parte, discurre por Paseo de Almería, Reina Regente, avenida de Cabo de Gata, avenida del Mediterráneo, carretera de Níjar-Los Molinos, carretera de Níjar-La Cañada, Venta Gaspar, San Vicente y El Alquián para continuar hacia Torregarcía. El último servicio desde Torregarcía hacia Almería será a las 17.45 horas, si la demanda así lo requiere. El precio del billete (sólo ida) será de dos euros aunque habrá también un billete de ida y vuelta por tres euros.

Si aún así desea acceder en coche, debe saber que habrá un aparcamiento accediendo por la avenida de El Toyo y Paseo de Retamar hasta la Ermita. La circulación en los accesos estará dirigida por Policía Local y Guardia Civil. Además habrá zona de aparcamiento para personas con discapacidad en la parte trasera de la ermita, accediendo por el camino de la costa y estará señalizado en el primer filtro de desvío al parking.

Fotos

Vídeos