Torrecárdenas «ha dado» altas precipitadas tras «quedarse sin camas» en Urgencias

Imagen de las camas situadas en el área de Urgencias de Torrecárdenas./CSIF
Imagen de las camas situadas en el área de Urgencias de Torrecárdenas. / CSIF

CSIF denuncia la falta de espacio y responsabiliza a los gestores políticos de la situación y ante la «total ineficacia» del Plan de Alta Frecuentación

F. G.ALMERÍA

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas está «dando altas precipitadas» a sus pacientes. Así lo denunciaron ayer fuentes del sindicato CSIF, quienes aseguraron que el centro hospitalario se había quedado sin camas en Urgencias en las últimas 24 horas, por lo que necesita dejar plazas «libres» para los pacientes que acuden al centro.

En este sentido, los representantes sindicales tacharon de «total ineficacia» el Plan de Alta Frecuentación al señalar que posee «carencias» por una «mala gestión».

Según señalaron desde el sindicato, el área de observación B, utilizada sólo con la puesta en marcha de dicho plan, se encuentra «totalmente llena», mientras el área de observación A «ha contado con hasta una decena de camas hacinadas en los pasillos de la misma».

Salud desmiente la saturación en el hospital capitalino y pide a CSIF que «no cree alarmas»

Desde CSIF incidieron ayer en que la situación «es tan extrema» que en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que «cierra de forma habitual a las 22,00 horas» es usada como «área de hospitalización», puesto que hay pacientes que «no pueden ser ingresados en planta».

En esta línea, aseguraron que al Servicio Andaluz de Salud (SAS) «tampoco le quedan camas concertadas en el Hospital Virgen del Mar ni en la Clínica Mediterráneo», lo que supone una «caótica gestión» del plan, por el que «tampoco se están incrementando las plantillas en todas las categorías atendiendo a las necesidades especiales de esta época del año». «Los enfermeros y auxiliares de refuerzo están siendo contratados de forma precaria de semana en semana», apostillaron.

El sindicato dirigió, asimismo, su «dura» crítica a los responsables políticos competentes, quienes en estos días se han ocupado de «visitar unas obras que ya van con más de seis años de retraso y, sin embargo, no hayan ido a conocer 'in situ' uno de los principales focos de problemas actuales en la sanidad de la provincia», denunciaron.

«Absolutamente falso»

Fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta tacharon ayer de «absolutamente falso» que se den «altas precipitadas» a los pacientes de Torrecárdenas, según la denuncia efectuada por CSIF.

En este sentido, Salud ha pedido al sindicato que se abstenga de «lanzarse a alarmar a la población con mensajes oportunistas» puesto que, a criterio del Ejecutivo autonómico, no debería «poner en tela de juicio el buen hacer de la plantilla del área de Urgencias».

En este sentido, Salud precisó que «buena parte» de los pacientes que acuden estos días a los servicios de Urgencias «son personas mayores con patologías crónicas» a las que se deriva al nuevo Hospital de Día Médico que se habilitó en el Hospital Cruz Roja a finales de noviembre.

Así, Salud recalcó ayer que la atención en las Urgencias de Torrecárdenas y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria «está garantizada» y que en los hospitales «se está aumentando la disponibilidad de camas».

Igualmente, fuentes del Gobierno andaluz aseguraron que «se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias».

Por su parte, en los centros de atención primaria, «donde es necesario», se están «ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente». «La gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Almería», incidieron desde la Junta, donde apuntaron que el Plan de Alta Frecuentación «permite cada año responder con eficacia a la epidemia» con «garantías para la población».

Fotos

Vídeos