Torrecárdenas estrenará un nuevo acceso principal tras su conexión con el Materno

A la derecha, el delegado de Salud, José María Martín, contempla el lugar donde irán conectados Torrecárdenas y el Materno Infantil. /Fran Gavilán
A la derecha, el delegado de Salud, José María Martín, contempla el lugar donde irán conectados Torrecárdenas y el Materno Infantil. / Fran Gavilán

La entrada, «mucho más iluminada», se trasladará al oeste del complejo, tendrá un servicio de cafetería y permitirá la circulación fluida entre los dos centros hospitalarios

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

La ejecución del proyecto de conexión entre el Hospital Torrecárdenas y el nuevo Hospital Materno Infantil de Almería traerá consigo una reordenación de los accesos peatonales del recinto sanitario e implicará la creación de una nueva zona de entrada principal. «El actual acceso está situado en la parte este del complejo hospitalario y, con estas obras, pasará al oeste. Será un acceso principal más iluminado, con servicio de cafetería y permitirá distribuir la circulación de personas entre Torrecárdenas y el Materno Infantil».

Así lo indicó ayer el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien presentó la conexión entre ambos hospitales junto a la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el director gerente de Torrecárdenas, Luis Martínez y el director de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, Domingo Jiménez.

Según recordó el delegado de Salud, las obras de conexión entre los dos centros hospitalarios ya han sido licitadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe de 5,3 millones de euros y se ejecutarán de forma paralela al final de la construcción del Materno-Infantil.

«Es una obra complementaria a la del propio Materno Infantil y supone además el inicio de la renovación interna del Hospital Torrecárdenas», puntualizó la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, al tiempo que señaló que, tanto este proyecto, como el del propio Materno Infantil o el del edificio de Consultas Externas, del que se ha licitado también recientemente la redacción del proyecto, son la «principal muestra de la apuesta» de la Junta de Andalucía por «la mejora de la atención sanitaria en nuestra provincia».

En este sentido, Fernández incidió en que todas las obras que se están realizando en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas van a suponer «una modernización extraordinaria» y «un salto cualitativo y cuantitativo en el sistema sanitario público en Almería».

Al hilo de esto, el delegado de Salud destacó que estas obras de conexión supondrán un «cambio notable» para la ciudadanía, ya que se sustituirá la actual entrada del Hospital Torrecárdenas, por un nuevo acceso peatonal, desde el que podrán moverse entre los diferentes edificios del complejo hospitalario, al tiempo que se garantiza que los dos hospitales «podrán compartir recursos humanos y materiales, haciendo la atención sanitaria más eficiente».

A esto se sumará el futuro edificio de consultas externas. El inmueble, que también estará conectado con el complejo, tendrá dos plantas en las que se distribuirán un total de 74 consultas de acto único, 30 salas para pruebas, un hospital de día médico y uno oncológico, y estará funcionando previsiblemente antes de 2021, según aseguró el gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez.

Cuatro niveles

La conexión entre los dos hospitales se va a efectuar a través de la zona que hasta el pasado año albergaba la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Afecta a un área total de 3.436 metros cuadrados construidos, que a su vez se distribuyen entre cuatro niveles, que van desde el -2 al +1. Los trabajos han sido licitados por 5.346.695 euros y se estima que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Por plantas, la conexión en la -2 albergará dependencias de Servicios Generales, que abarcan desde zonas de suministros hasta almacenes generales, de lencería, distribución de comidas. En este espacio se integran diferentes áreas que no son de uso puramente asistencial, pero que son vitales para garantizar el normal funcionamiento de los dos hospitales.

La principal actuación es la que comprende a la planta -1, en la que se crea un nuevo vestíbulo de entrada, común para ambos hospitales y que supone la novedad más destacada. En esta planta se ubicará la puerta principal de los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil.

Habrá un pasillo para conectar esta entrada con los cuatro ascensores de uso público de Torrecárdenas, que a su vez van a ser renovados en base a otro proyecto ya licitado.

En esta planta -1 se utilizará uno de los patios con los que contaba la Hospitalización de Salud Mental, para crear un atrio en triple altura, en el que habrá un punto de información y se facilitará la entrada a las nuevas cafeterías de público y personal.

Ambas cafeterías estarán ubicadas en el edificio del Hospital Materno Infantil y para su explotación se licitará una nueva concesión administrativa.

En el nivel 0, o planta baja, el cambio más destacado es la construcción de nuevas dependencias para Salud Mental, con 16 habitaciones, además de otros trabajos de mejora de espacios y sectorización de ambos edificios. En la planta +1 se llevará a cabo la conexión entre las áreas quirúrgicas de Torrecárdenas y el Materno Infantil.

Fotos

Vídeos