Tormenta política por la reducción de plazas en la Residencia Asistida de la Diputación de Almería

El portavoz del PSOE en Diputación, Juan Antonio Lorenzo./IDEAL
El portavoz del PSOE en Diputación, Juan Antonio Lorenzo. / IDEAL

El Partido Socialista exige la dimisión del vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la convocatoria de un pleno monográfico para tratar el problema generado

A. MALDONADOAlmería

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido la dimisión del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, "por llevar dos años mintiendo de manera reiterada sobre el futuro de la Residencia Asistida". El portavoz socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que la noticia de que la Diputación ha renunciado a 47 plazas de las 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía "confirma lo que el PSOE ha venido denunciado todo este tiempo: que el PP no quiere mejorar la atención que presta en la Residencia, sino, por el contrario, echarle el cierre".

Además de la dimisión de Escobar, los socialistas van a pedir también que la Diputación Provincial celebre un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno aclare qué está sucediendo en la Residencia y cuál es el futuro que le espera. "Vamos a darle una última oportunidad al PP para que diga la verdad, para que explique con pelos y señales los motivos por los que ha decidido reducir las 47 plazas y nos cuente también qué planes tiene para la Residencia Asistida", ha explicado Lorenzo.

El PSOE considera que la renuncia a estas 47 plazas concertadas, que obligará al traslado de los residentes, "es el preludio del cierre definitivo de la residencia". "El PP lleva ya dos años buscando la manera de cerrar la residencia y esta reducción de plazas confirma sus intenciones", ha insistido el portavoz socialista, quien no concede "ninguna credibilidad" a las supuestas obras que el equipo de Gobierno quería realizar en la residencia. "El tema de las obras ha sido la excusa que han dado cada vez que se les veían las intenciones de cerrar la residencia, pero nunca nos han enseñado un proyecto ni un cronograma de esos supuestos trabajos", ha dicho. "¿Qué obras son esas que no tienen ningún documento que las respalde?", se ha preguntado.

"Amat ha cumplido sus planes"

A la vista de lo sucedido, los socialistas consideran "probado" que el PP lleva dos años "tomándoles el pelo a los residentes, a los familiares y a los trabajadores" de la Residencia Asistida. "Durante meses, se han dedicado a intentar confrontar con la Junta de Andalucía, en busca de una excusa con la que poder rescindir ese convenio del concierto de plazas que ahora han roto sin justificación", ha subrayado Juan Antonio Lorenzo.

"Lo que ha ocurrido es una vergüenza y, si el diputado Escobar la tuviera, tendría que presentar su dimisión", ha apuntado el portavoz socialista, "dado que la actuación que ha tenido en este asunto es la antítesis del trabajo que debe realizar un servidor público, al que se le presupone que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos y, en particular, de las personas más vulnerables".

A la vista de lo sucedido y a la espera de que "la verdad salga a la luz" en el Pleno monográfico, los socialistas creen que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, "ha cumplido por fin su planes". "El presidente siempre ha considerado que lo que cuesta la Residencia no es una inversión, sino un gasto, y por lo visto, está a un paso de conseguir lo que estaba buscando, que es quitarse de en medio casi un centenar de plazas, con las que, por lo visto, no le salían las cuentas", ha insistido.

Fotos

Vídeos