Casi 600 toneladas de sal contra la nieve en las carreteras de Almería

Casi 600 toneladas de sal contra la nieve en las carreteras de Almería

La Junta destina 79 técnicos y una treintena de vehículos a garantizar la seguidad durante el invierno

A. MALDONADOALMERÍA

La sal se convertirá en un aliado de la seguridad vial en Almería durante el invierno. Un uso no tan atípico de este producto alimenticio que, unido a los 79 profesionales y una treintena de máquinas y vehículos que la Junta pondrá a disposición, trabajarán por la normalidad en la circulación por las carreteras autonómicas de la provincia de Almería durante los temporales de nieve y heladas que suelen registrarse en esta época del año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha presentado hoy el plan de vialidad invernal 2017-2018, que se puso en marcha el pasado 1 de octubre y que se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año.

Jiménez, acompañado de la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola; y los alcaldes de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; y de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, ha explicado que, con esta campaña, “se trata de garantizar un tránsito seguro en las carreteras, actuando de forma preventiva ante el anuncio de temporales y resolviendo en la mayor brevedad posible las incidencias una vez que se producen”.

El protocolo de actuación, ha destacado el delegado, se realiza desde los distintos centros de conservación integral con los que cuenta la consejería en la provincia de Almería, “cuyas tareas se ejecutan de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112”.

Para ello, los técnicos de las labores de conservación localizados en las zonas de mayor altitud dispondrán de 30 máquinas y vehículos, entre los que destacan siete camiones quitanieves, y del acopio de sal en distintos puntos para poder actuar de forma rápida y segura. De hecho, Jiménez ha destacado que este año se ha añadido un nuevo punto de reserva de sal, localizado en el kilómetro 42 de la A-334, en Tíjola.

Carreteras de riesgo

Los tramos de carreteras donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada y/o helada dentro de la red viaria autonómica de la provincia de Almería se sitúan en las carreteras A-317 (Los Vélez y María), A-327 (de Huércal-Overa a Vélez Rubio), A-334 (de Olula del Río a Alcóntar), A-348 (de Canjayar, a Cherín), A-349 (Tahal, Macael), A-391 (El Marchal), A-399 (Partaloa, Oria y Chirivel), A-92 (Abla, Fiñana), A-92N (Vélez Rubio, Chirivel y El Contador), A-1100 (Uleila del Campo, Cobdar), A-1176 (Fiñana), A-1178 (de Serón a Gérgal) y A-1180 (Fondón).

Fotos

Vídeos