'The Telegraph' recomienda Almería

'The Telegraph' recomienda Almería

El diario británico incluye la capital y provincia en un listado 'visitable' del país

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

No todo van a ser malas noticias respecto a lo que los diarios británicos opinan de España. Almería es buena prueba de ello.

Si, el pasado 21 de enero, el prestigioso periódico ‘The Times’ publicaba un artículo en tono humorístico titulado 'Cómo ser español' que se ha convertido en ofensivo, otro de los diarios de las islas de Su Majestad, 'The Telegraph', ha puesto a Almería delante de los ojos de sus súbditos como un lugar a descubrir.

Lejos de los ataques implícitos en el texto del periodista Chris Haslam, en el que señalaba que "ser español implica entrar a un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar 'oiga' al camarero y arrojar lo que no puedas beber o comer. Todo, menos los vasos", en un texto publicado por 'The Telegraph' el pasado 15 de enero recomienda España y, en concreto, Almería, como una de las ciudades más 'visitables'.

Ocupa, en concreto, el décimo lugar de un ranking de 15 capitales españolas que lidera Segovia, seguida de Salamanca, Vitoria, La Coruña, Zaragoza, Toledo, Murcia, Santiago y Bilbao. Y, tras Almería, aparecen las ciudades de Cádiz, León, Gerona, Córdoba y Valladolid.

Pero, ¿qué es lo que dice de Almería? La reseña de Nick Harrison, aunque breve, se remonta a su pasado musulmán y pone, de hecho, a La Alcazaba como imagen ilustradora de lo que puede verse en la ciudad.

"En el año 955 antes de Cristo, para defender su floreciente comercio de seda y textiles, Abd ar-Rahman III, de ojos azules y califa de Córdoba, construyó su magnífica fortaleza, La Alcazaba, transformando Almería de una pequeña barriada costera a un próspero puerto durante los siguientes dos siglos", narra el periodista.

Y, prosigue: "Hoy, las vistas desde el castillo cristiano del siglo XVI construido sobre el punto más alto de los originales cimientos islámicos por los conquistadores Reyes Católicos son magníficas".

Repasa Harrison, además, otros encantos de Almería, tales como Tabernas, al Norte, "el único desierto de Europa, utilizado para rodar 'Lawrence de Arabia'; y, volviendo a la capital, informa de que, bajando las "escarpadas laderas hacia el sur" de La Alcazaba, "los vistosos tejados de la vieja Medina dejan ver el deslumbrante azul del Mediterráneo".

Fotos

Vídeos