La tala de una palmera en el Paseo siembra la polémica en internet

Imágenes de la tala de la palmera, de 20 metros, en el Paseo de Almería. / Almería Postureo
Medio Ambiente

El Ayuntamiento argumenta que un informe pericial de una empresa de botánica aconsejaba su supresión por el riesgo de caída y por su afección al gran ficus del Paseo

IDEALAlmería

La tala tuvo lugar anoche. Una enorme palmera, la única de todo el Paseo de Almería, fue eliminada por los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería. Y tras observar el hueco vacío, algunos vecinos han sembrado la polémica en las redes sociales al criticar la tala del ejemplar, de más de 20 metros de altura.

No obstante, el Ayuntamiento de Almería ha aclarado que la actuación no es aleatoria y está aconsejada por expertos en botánica. "El resultado de esta actuación responde a criterios técnicos, avalados por el informe encargado por el Ayuntamiento de Almería a la empresa 'Doctor Árbol' para conocer el diagnóstico y estado de 24 árboles y palmeras singulares, entre ellos la palmera y ficus que comparten parterre y alcorque en el Paseo", indicaron fuentes municipales.

Según el Consistorio, el estudio específico concluye "la necesidad de retirar la palmera" al "interferir" en el crecimiento del ficus centenario, "de mayor tamaño, singularidad y con alta importancia", presentando ademásdeficiencias e inconvenientes como una curvatura excesiva o fisuras. "La curvatura que presenta la palmera supone, en opinión de los expertos, un peligro en caso de desplome sobre una de las vías más transitadas de la ciudad y, en caso de rotura, probablemente provocaría la fractura de uno de los ejes más grandes del ficus centenario".

Fotos

Vídeos