Qvision

Tabaco y ojo seco: meta-análisis

Tabaco y ojo seco: meta-análisis
El síndrome de ojo seco (SOS) es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular
DR. JAVIER GARCÍA MONTESINOS

El tabaco es uno de los principales problemas de salud en nuestros días. Tiene efectos perjudiciales para la salud a muchos niveles: por ejemplo, es un conocido factor de riesgo para muchos tipos de cáncer y para la patología cardiovascular.

El síndrome de ojo seco (SOS) es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular. El Taller Internacional de Ojo Seco (DEWS) ha identificado múltiples factores de riesgo para el SOS. Sin embargo, coloca al tabaco dentro de los factores de riesgo poco claros para desarrollar ojo seco, aunque algunos estudios han mostrado que el tabaco puede disminuir el tiempo de ruptura de la película lagrimal y los valores del test de Schirmer.

Para intentar clarificar mejor esta relación, os presento un meta-análisis publicado por Xi y colaboradores, de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong de Shanghai, en la revista International Journal Ophthalmology.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane, Chinese BioMedical Literature Database y Chinese Academic Journals full-text Database) desde 1964 a 2015 para buscar estudios que analizasen la relación entre el tabaco y el SOS. Los criterios de inclusión fueron:

Estudios transversales, de cohortes o de casos y controles.

Estimación de la asociación entre el tabaco y el SOS mediante riesgo relativo u odds ratio.

Un total de 10 estudios (2 estudios de cohortes y 8 estudios transversales) fueron finalmente seleccionados para el análisis.

Los 10 estudios seleccionados evaluaban el SOS y el tabaquismo actual. La asociación entre el SOS y el hábito tabáquico actual no fue estadísticamente significativa: odds ratio=1.32; 95% intervalo de confianza: 0.99-1.76; p=0.055.

Tres de los estudios evaluaban la relación entre haber fumado alguna vez y el SOS. Dicha relación tampoco fue significativa: odds ratio=1.12; 95% intervalo de confianza: 0.98-1.28; p=0.107.

Tampoco, se encontró significación estadística cuando se ajustaron los resultados por sexo y edad. Sin embargo, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el hábito tabáquico y el SOS cuando se ajustaron los resultados para población general (7 estudios): odds ratio=1.50; 95% intervalo de confianza: 1.08-2.09; p=0.016.

La posible explicación de esta inconsistencia podría ser que algunos estudios del primer análisis general podrían incluir grupos de población sometidos a otros factores de riesgo tales como el uso de pantallas electrónicas o población hospitalaria y que esto actuaría como un factor de confusión.

Por ello, este meta-análisis concluye que el tabaco podría aumentar el riesgo de SOS en la población general, pero que se necesitarán nuevos estudios que sean capaces de aislar mejor posibles factores de confusión y que estudie la relación entre el tabaco y los diferentes subtipos de ojo seco.

Fotos

Vídeos