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Un autobús de la línea 7 de Surbús, entre La Goleta y Los Almendros, se dirige a una de las paradas que mantiene en la Rambla. C.L.
Surbús supera los ocho millones de viajeros

Surbús supera los ocho millones de viajeros

La línea 18 es la que más cancelaciones de billete mantiene, por encima del millón y medio, seguida de las líneas 2, 12 y 11, estas últimas al Campus. El número de usuarios crece un 3,4% gracias a los enlaces a la UAL y a la nueva línea 4 del bus

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA

Lunes, 12 de febrero 2018, 01:20

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El transporte público en Almería vuelve a ganar usuarios. Y con esta ventaja ha conseguido superar el umbral de los ocho millones de usuarios. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento de Almería, el servicio municipal de transporte, que presta la concesionaria Surbus (del Grupo Alsa) ha sido utilizado por 8,12 millones de viajeros, un 3,4% más que el año pasado. Y esto pese a que algunas de las líneas de la red han reducido las cancelaciones de billete. No sólo en el caso de la línea 22 -que ha desaparecido y, por ello, ha mermado en usuarios de forma radical, un 44,02%- sino también en la línea 15 (de la UAL a La Cañada, Costacabana, El Alquián y El Toyo), o las líneas de refuerzo a la Universidad (que ahora ofrecen menos rutas gracias a la incorporación de autobuses oruga a las líneas 11 y 12 que amplían la capacidad de cada viaje).

Además, también pierde viajeros la línea 3 (Torrecárdenas-Nueva Almería por la avenida del Mediterráneo) debido a la creación de la 4, que hace un recorrido similar pero adentrándose en zonas residenciales -como Cortijo Grande, La Goleta o La Vega de Acá- y llegando hasta el Campus de la Universidad de Almería. Pese a todo, la suma de ambas líneas supondría un crecimiento de 54.000 usuarios sólo en estos trayectos cubiertos por las líneas 3 y 4.

La línea con más usuarios de toda la red de Surbús es la 18 (Torrecárdenas - Costacabana a través de El Quemadero, el centro y la avenida de Cabo de Gata). Concretamente utilizaron este servicio 1.567.141 viajeros (39.600 viajeros más, un 2,59% de crecimiento). Es la única de las líneas de la red que supera el millón de usuarios.

Del resto, siete superan el medio millón de viajeros. La línea 2 (Torrecárdenas-Centro Comercial Mediterráneo-Centro) obtuvo 960.805 cancelaciones de billete, un 1,46% más que el año 2016. Y a esta le siguen la 12 (Centro-Nueva Andalucía-Universidad-Zapillo, con 903.959 usuarios, un 6,75% más), la 11 (Centro-Zapillo-Universidad-Nueva Andalucía, 837.921 usuarios, un 5,12% más), la 7 (Los Almendros-La Goleta, 769.929 viajeros, un 0,98% más) y la 6 (Pescadería-Centro-El Puche, 695.779 usuarios, un 2,74% más).

Un especial buen comportamiento ha tenido el pasado año el transporte urbano con los núcleos del levante, que son los que tienen mayor distancia hasta el centro de la capital. La línea 30, entre El Toyo y el centro (ahora con paradas en el Aeropuerto y El Alquián) ha alcanzado los 450.220 usuarios, un 15,91%. Y la línea 31, directa entre El Toyo y el Centro, de nueva creación, ha sumado 31.760 nuevos viajeros a la red urbana.

El crecimiento en el número de usuarios, 268.848 cancelaciones más, tiene además muchas lecturas. No sólo un mayor uso del servicio público y su impacto en un menor tráfico de vehículos privados y del impacto medioambiental del transporte, sino también una mejoría de la situación laboral -cabe recordar que los mayores descensos o los menores crecimientos en los servicios públicos de transporte se han producido justamente en los peores años de la crisis económica-.

Sin ir más lejos, y sólo en la década actual, el crecimiento ha sido constante en todos los años menos en 2013, cuando el número de viajeros cayó en un 1,59%. Sin embargo, la mayor tasa de crecimiento era hasta el 2017 de un aislado 2,64% en 2014, una cifra altamente sobrepasada durante el año recién cerrado.

La pretensión del Consistorio pasa por hacer más atractivo el servicio de autobuses, para el que apenas restan meses de concesión antes de que se vuelva a sacar a concurso la red. En principio, una de las medidas novedosas pasaría por la incorporación del transbordo a los usuarios de cualquier tipo de abono o bonobús. A día de hoy, quienes tengan que enlazar dos autobuses para viajar entre dos puntos del núcleo urbano se ven obligados a pagar dos billetes o a utilizar el único billete transbordo, univiaje, con un coste superior al del ordinario (1,30 euros frente a 1,05). El transbordo es el único modo de que los ciudadanos puedan ir del centro a Cuevas de los Medina o de La Cañada a El Toyo (su hospital de referencia), algo que penaliza por lo tanto la opción de viajar en transporte público urbano.

Otra de las medidas, pero que no es bien vista desde el Consistorio, es la inclusión de la red de Surbús en el billetaje único del Consorcio Metropolitano de Transportes. A día de hoy están integrados los servicios urbanos de Roquetas de Mar y El Ejido, pero no los de Almería, que son una 'rara avis' en toda la red andaluza.

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