Borrar
Un operario revisa una instalación para la detección de fugas de agua en Almería. IDEAL
Sólo 26 familias se benefician de la tarifa especial del agua para personas en riesgo de exclusión

Sólo 26 familias se benefician de la tarifa especial del agua para personas en riesgo de exclusión

Esta tarifa, aprobada en abril de 2014, preveía que unas 2.000 familias de la capital pudieran acceder al suministro de agua de forma gratuita

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació como una medida social municipal que venía a paliar las dificultades económicas de miles de familias provocadas por la crisis. Todos los núcleos familiares de la capital que no superaran en ingresos el 5o% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el Iprem (unos 268,92 euros mensuales actualmente) podrían solicitar la gratuidad del suministro del agua en el primero de los bloques de facturación: unos 15 metros cúbicos. «De esta manera el Ayuntamiento se hace cargo de esos primeros 15.000 litros de agua consumidos en el primer tramo, que no tendrán coste alguno para estas familias que disfrutarán de este 'mínimo vital' como desahogo a su situación actual», indicó el que entonces era alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La previsión inicial era que unas 2.000 familias almerienses pudieran acceder a esta tarifa bonificada que les permitiría mantener el suministro de agua pese a la carencia de ingresos. Sin embargo, la realidad dista sobremanera. Según los datos del Ayuntamiento de Almería ofrecidos a preguntas de la oposición, apenas 26 familias almerienses han accedido a esta medida: un 1,3% de las previsiones iniciales.

La situación no mejora en otras bonificaciones alumbradas entonces para pensionistas, familias numerosas o en caso de suministros con fugas interiores. En ninguno de los casos el número de altas por parte de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la ciudad, Aqualia, supera los 300 beneficiarios.

«Nos encontramos ante una medida de carácter social muy importante, ya que estamos hablando de que con la puesta en marcha de todas las bonificaciones anteriormente mencionadas se podrían beneficiar más de 4.000 familias almerienses», defendía entonces el regidor popular Comendador.

La oposición ha reclamado en diversas ocasiones una campaña de divulgación que dé a conocer estas bonificaciones a los potenciales beneficiarios en la capital almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios