Los sindicatos dan tregua al SEPE para resolver los retrasos antes de septiembre

Concentración realizada contra el colapso del SEPE. / UGT ALMERÍA

Unas 200 personas exige a las puertas de las oficinas de Empleo medidas urgentes ante el atasco en los subsidios del manipulado

M. C.ALMERÍA

Alrededor de 200 personas secundaron ayer la llamada de los sindicatos UGT y CCOO de Almería para la última de las concentraciones previstas en su calendario con la finalidad de exigir soluciones inmediatas ante el colapso que se está produciendo en la tramitación de prestaciones por desempleo en la provincia de Almería.

En esta ocasión, la tercera movilización se ha realizado frente a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal situada en la avenida Cabo de Gata de la capital almeriense. La secretaria general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Almería, Francisca Ramírez Oliver, recordó que las centrales comenzaron su calendario de movilizaciones en el municipio de El Ejido porque, junto a Roquetas de Mar, es uno de los más afectados en la provincia por este colapso debido al gran incremento del número de usuarios que requieren de su labor tras la finalización de la campaña agrícola. Y la última parada fue en Almería capital ante la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal pese a que no descartan «continuar con las movilizaciones en septiembre» si esta problemática «no se resuelve a la mayor brevedad posible».

En este sentido, la responsable sindical recordó que «el retraso en estos trámites provocará que hasta dentro de dos o tres meses los afectados no empiecen a cobrar las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho», añadiendo que «esta situación, que se repite cada año, se ve agravada por los cambios que, unilateralmente, llevó a cabo la Tesorería modificando el procedimiento de liquidación directa del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales». «Los usuarios no pueden volver a sufrir esta falta de personal. La Administración tiene que realizar las contrataciones necesarias al comienzo de la campaña para reforzar el servicio y evitar que este colapso se continúe produciendo cada año», remarcó Francisca Ramírez.

Cabe recordar que la Subdelegación de Gobierno reveló que se ha diseñado un plan de nuevas contrataciones y una reorganización de la plantilla con el objetivo de paliar los efectos que ha tenido la nueva aplicación informática especialmente sobre los 25.000 trabajadores del manipulado en la provincia de Almería, algo que permitirá -incidieron- que aquellos que solicitaron la prestación en junio la cobren este mismo mes de agosto, con un mes de retraso.

Fotos

Vídeos