Sesión de yoga para relajar y empatizar con la 'mente'

Algunos de los participantes de esta actividad de de yoga, realizada el pasado jueves.
Algunos de los participantes de esta actividad de de yoga, realizada el pasado jueves. / IDEAL

La 'Master Class de Yoga' fue organizada por la Asociación de Salud Mental de Almería junto con la Asociación de Yoga Chanda Namaskar

CARMEN JIMÉNEZALMERÍA

Junto a la puesta de sol y enfrente de la Terraza de las Almadrabillas, se realizó esta actividad de la mano de la Asociación de Salud Mental de Almería (ASMAL) con la colaboración de la Asociación de Yoga Chanda Namaskar con el fin de poder quitar «ese estigma que tiene la gente a las personas que tienen un trastorno mental grave» contó José Miguel Rodríguez, integrante de la asociación.

Esta actividad de yoga, que se realizó en el momento idóneo del atardecer «no estaba pensado expresamente para gente de la asociación sino para gente de fuera y que contribuyeran con un donativo con su inscripción», cuenta José Miguel.

Obteniendo una acogida de unas cincuenta personas con bastante gente de fuera, aunque también se encontraban integrantes de la asociación, han quedado satisfechos con el resultado contó Rodríguez. «Nosotros queremos que participen. Lo que nos interesa es que se dé a conocer a más gente, es una asociación pequeña pero aquí en Almería estamos creciendo bastante».

Con la proyección de repetir este tipo de actividades ya enfocadas para el invierno, tales como talleres de arcilla, música, y de nuevo con el objetivo de «abrirlo a la gente que quiera venir, porque lo que buscamos es que ellos se integren y que la gente vean que no muerden, que son personas que tienen y hacen una vida normal, personas que pueden padecer un trastorno grave a lo largo de su vida, porque aunque lo más visto sea la esquizofrenia, ya que es lo más visual, hay otros tipos de trastorno como el límite que puede tenerlo hasta un empresario, y eso no se ve tan fácilmente», explicó José Miguel.

Esta asociación está también enfocada a los familiares de los que padecen este tipo de enfermedades mentales graves ya que «esta es nuestra labor, guiarlos un poco y apoyar a los familiares haciendo talleres de ayuda mutua y para que la gente se desahogue y participe, para así poder sobrellevarlo mejor y para llevar hacia adelante la enfermedad.», contó José Miguel, que es también psicólogo.

Siendo su tercer aniversario y organizando su primer evento con personas ajenas a la asociación, este acto se realizó con el objetivo de «acercar a las personas con salud mental tanto a nivel físico como mental», además de «luchar con el estigma de la gente a estas personas para así poder integrarlas», contaba su presidenta, Mónica Salinas Sánchez, al IDEAL, «nuestra idea es que con la unión se hace la fuerza», enfatizó.

Esta asociación almeriense comenzó en 2014 con un grupo de personas concienciadas con la necesidad de apoyar a este colectivo y con el fin de hacerlas sentir mejor además de integrarlas. Con alrededor de 90 personas entre usuarios y familiares tratan enfermedades mentales graves tales como esquizofrenia, límite, trastorno bipolar o depresiones graves.

Fotos

Vídeos