La Selectividad comienza en Almería con normalidad y muchos nervios e ilusión

Los alumnos buscarán durante los próximos días la nota suficiente para poder realizar la carrera que han elegido./J.L.P.
Los alumnos buscarán durante los próximos días la nota suficiente para poder realizar la carrera que han elegido. / J.L.P.

Las cinco sedes con las que cuenta la provincia abrieron ayer para la realización de los exámenes de la última convocatoria del año

J. L. PASCUALALMERÍA

Ayer comenzaron a desarrollarse los primeros exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad, EvAU, en el Aulario II de la UAL y lo hicieron con normalidad, salvo el olvido subsanable de la documentación por parte de algunos estudiantes, algo que suele ser habitual por descuido o nervios.

De los 650 estudiantes que se presentaron a la convocatoria, 11 son de Ciclos Formativos de Grado Superior y 35 se presentan a las pruebas para mejorar nota. Las calificaciones se publicarán el día 21 de septiembre a partir de las 9 horas. Los estudiantes podrán consultar sus notas a través de la página web de la Universidad, utilizando las claves concertadas de acceso que les serán entregadas el primer día de la prueba. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el estudiante podrá solicitar la revisión de una o varias materias.

Reclamaciones telemáticas

El trámite lo deberán realizar por internet, accediendo al mismo punto electrónico de consulta de calificaciones. Antes de que el ejercicio sea evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección, se comprobará que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. La calificación podrá variar al alza o a la baja. El Aulario II de la UAL es una de las cinco sedes de la provincia junto a distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa) e IES Cardenal Cisneros (Albox).

Aunque La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) preveía cambios de calado, muchos de ellos se quedaron por el camino debido a las quejas de quejas de rectores, profesores, alumnos y oposición. De esta forma se descartó el formato de las reválidas y también la opción de que se hicieran pruebas tipo test.

Algunas de las modificaciones, de hecho, se conocieron con el curso pasado ya en marcha, algo poco habitual y por lo que ha habido también protestas de la comunidad educativa. La llamada ahora EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), según la terminología que han elegido las diferentes comunidades autónomas, ha acabado resultando muy similar a la vieja PAU.

Una de las grandes diferencias es que los alumnos tienen menos asignaturas entre las que escoger y que desaparece la Filosofía como materia troncal, aunque también en ese aspecto se ha prometido una rectificación. También estaba previsto hasta cuatro días para las pruebas en lugar de los tres que duraba hasta la fecha, aunque finalmente las comunidades autónomas optaron mayoritariamente por una prueba de tres días. Entre otras cuestiones, porque no habrá siete exámenes obligatorios como se había previsto, sino cuatro, como hasta ahora, lo que ofrece flexibilidad a la hora de recortar las jornadas.

Fotos

Vídeos