Seis planes para tener hoy un flechazo de día

Seis planes para tener hoy un flechazo de día

Es 14 de febrero, la fecha para celebrar que el corazón es algo más que el órgano que le bombea sangre a todo el cuerpo

MARÍA PAREDES MOYA

Almería. ¿Está usted enamorado? Muchas felicidades -también a los 'Valentines' y 'Valentinas', que hoy es su onomástica-. Es 14 de febrero, la fecha para celebrar que el corazón es algo más que el órgano que le bombea sangre a todo el cuerpo. Y por ello, hay miles de alternativas para convertir un anodino y frío miércoles en un día agradable que compartir con su pareja, con su familia o con amigos -que no todo el amor es enamoramiento-. Si no tiene plan y espera sugerencias, aquí tiene unas cuantas entre las cuales puede elegir la que más le guste.

1. Visite la Catedral de Almería

Dice la leyenda que en el Templo mayor de la Diócesis de Almería reposan los restos de Valentinus, un mártir. Sus restos habrían llegado como donativo en 1789 hasta Almería, y quedan constancias documentales de dicho movimiento. Sin embargo, los restos aún no han sido encontrados -podrían haber sido objeto de expolio durante la Guerra Civil o, por contra, reposar aún en el claustro del Templo, uno de los más bellos de toda Almería-. Valentinus era, no obstante, una inscripción común para los depósitos de restos de mártires cristianos muertos bajo dominio romano. Sea como fuere, puede ser un gesto romántico acercarse hasta el lugar en el que podrían reposar estos restos y empaparse de la belleza de la única Catedral-fortaleza de Europa.

2. Instalación artística

Ha estado en boca de toda Almería durante los últimos días: la instalación artística materializada por alumnos de la Escuela de Artes de Almería -de Escultura para el espectáculo- y que algún vándalo hizo desaparecer prendiéndole fuego. La fortaleza de la solidaridad vecinal y el trabajo desinteresado de la comunidad educativa del centro ha vuelto a erigir esta instalación, bellísima, que rinde honores al amor -ahora también hacia la educación, el civismo y la cultura-. Está en la plaza de Campoamor y es visitable hasta hoy. Además, junto a ella está el relieve de San Valentín y los arcos en los que puede cerrar un candado muestra de la inmortalidad de este sentimiento.

3. Una buena cena

Es típico, pero no por ello deja de ser un plan excepcional: disfrutar de la gastronomía en compañía es un placer muy mediterráneo, muy ibérico y muy del sur. Muchos restaurantes han diseñado menús especiales para estas fechas. Por ejemplo, el Espacio Gastronómico Tony García -en el Avenida Hotel- ha diseñado un menú degustación que por 55 euros por comensal sirve cuatro platos, tres postres y la bodega. En Mojácar, el restaurante Neptuno ha diseñado otro menú con cóctel de bienvenida, cinco platos, postre y bodega por 39 euros (la pareja). Además, ofrece el lujazo de estar enclavado en pleno paseo marítimo de la localidad levantina, donde poder pasear y disfrutar del sol invernal antes o después de saborear la buena cocina.

4. Acuda a algún espectáculo

Hoy, justamente hoy, no hay una gran programación -es lo que tienen los miércoles-. Pero a partir del viernes las plateas de los teatros se van a convertir en un buen lugar para celebrar que uno sigue teniendo la mecha encendida. En el Teatro Cervantes de Almería el viernes Nacho García y Paco Calavera provocarán las carcajadas del público (10 euros). Y el sábado, Antílopez lanzan su propuesta musical, 'Desprendimiento de Rutina', con «diversión garantizada», advierten (desde 15 euros). En el Apolo, el viernes arrían el telón los Pantomima Full y su juego de parodias (15 euros). Ahora bien, el plato fuerte, el sábado 17 en Roquetas, es la representación de 'La cantante calva' con un cartel inmejorable (Adriana Ozores, Fernando Tejero y Joaquín Climent, entre otros). Las entradas están a la venta desde 19 euros.

5. Disfrute (abrigado) de las vistas

Como lo importante es la compañía, abríguese y vaya a alguno de los miradores naturales que existen en Almería. La Alcazaba es uno, San Cristóbal es otro. Pero se cuentan por decenas (las antenas de la Campita o la Torre de Cárdenas en Almería; Castell del Rey, las antenas de Aguadulce, Amatista y Faro en el parque natural de Cabo de Gata...). Son lugares espectaculares y excepcionales en los que tomar fotografías y ver atardecer. Y seguro que tiene alguno espectacular muy cerca de su casa.

6. ¿Por qué no un cine?

Recuerde, es miércoles. Para lo malo, pero también para lo bueno. ¿Como qué? Es el día del espectador en la mayoría de cines. Y la cartelera está llena de propuestas -algunas de ellas, incluso, muy románticas-. Desde 'Ciencuenta sombras liberadas' hasta 'Tren a París' pasando por 'Los archivos del Pentágono' o 'Tres anuncios a las afueras', son propuestas que están esperándole. Si no puede -o le gusta el cine algo menos comercial- mañana jueves hay cineclub: le espera la sueca 'The square', Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Fotos

Vídeos