El sector denuncia que el nuevo decreto de las guarderías deja más plazas vacantes

Escuelas Infantiles Unidas asegura que el proceso de escolarización ha estado plagado de irregularidades.
Escuelas Infantiles Unidas asegura que el proceso de escolarización ha estado plagado de irregularidades. / IDEAL

Los empresarios de las escuelas infantiles lamentan que la nueva baremación ha bajado las ayudas a padres que casi no tienen ingresos

J. L. PASCUALALMERÍA

La patronal denunció que el nuevo decreto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre ayudas para la escolarización de menores de cero a tres años, conocido popularmente en el sector como 'Decretazo', originó que más de 6.000 plazas se queden vacantes. Maribel Uncala, vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas, una de las asociaciones empresariales del sector, destacó que «la Junta de Andalucía había calculado que con la nueva reforma se crearían 15.000 plazas nuevas de educación infantil, pero nosotros sólo hemos contabilizado 9.000, lo que significa que 6.000 se quedan vacantes. Esto no es nuevo, ya el año pasado hubo muchas que no se cubrieron, pero no en esta proporción». Para Uncala la nueva tabla de ayudas que, redondeando, baja el umbral mínimo para recibir ayudas de los 15.000 euros anteriores a 10.000 ahora, «supone que a la mitad de los padres con la nueva baremación o les ha bajado la prestación o se han quedado sin ayudas. Un mazazo a las clases medias que trabajan y tienen ingresos pequeños».

Como un «auténtico desastre» calificó la representante de Escuelas Infantiles Unidas la nueva ley que sustituye a la de 2009. «Este año el proceso de escolarización para el curso 2017-2018 ha tenido un montón de irregularidades, órdenes contradictorias, comunicaciones erróneas, los padres no dan crédito a lo que ha ocurrido y reclamarán por que han visto sus derechos cercenados».

Del mismo modo, Uncala recordó que «nosotros les hemos aconsejado que no renunciaran a su plaza porque Ciudadanos nos prometió que se revisarían los saltos de tramo para no perjudicar a los padres. No era una promesa de la formación naranja, sino que nos aseguraron que contaban con el apoyo del PSOE para modificar las tablas y mejorarlas». En este sentido, este colectivo lamenta que «tenemos un montón de familias pendientes de que se cambien las tablas de bonificaciones, les hemos dicho que no se preocupen que les guardamos la plaza, pero el inicio del curso se viene encima y no hay ninguna rectificación», explicó Maribel Uncala. María José Ordóñez, coordinadora de escuelas infantiles de ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social) señaló, por su parte, que «el nuevo decreto esta provocando que la mayoría no hayan completado las plazas, con el ajuste correspondiente de personal para el curso que viene. Hay familias a las que la modificación de los tramos le ha duplicado la cuantía de dinero con los mismos ingresos del curso pasado». También dejó claro que «tenemos familias que han matriculado a sus bebés pero al conocer la bonificación y el coste final de la plaza han solicitado la baja». Ordóñez también señaló la discriminación entre familias que elijan centros de titularidad públicas o los de colaboración, ya que «las de los primeros arrastran un gran problemas si tienen que reubicar o trasladar al niño a uno de convenio, pues no se les ha concedido bonificación.

Fotos

Vídeos