Sanz anuncia la creación de un CIE ante el incremento de las pateras

Agentes de la Policía Nacional recepcionan una patera.
Agentes de la Policía Nacional recepcionan una patera. / EFE

El delegado del Gobierno en Andalucía señala la necesidad de construir un nuevo centro, aunque no especifica si se hará en Almería o Granada

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer desde Almería que el Gobierno tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona oriental de Andalucía, donde se concentran la mayor parte de los rescates de inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera. Según indicó el propio Sanz, los datos de llegada de inmigrantes a las costas andaluzas «obligan» a «mejorar y actualizar su atención y acogida».

«Queda por tomar la decisión de poner en marcha un CIE en Andalucía oriental pero no la pueda confirmar porque depende de la voluntad del Ministerio del Interior», trasladó el delegado del Gobierno en Andalucía, quien defendió «conveniencia» de esta infraestructura «para evitar riesgos a las personas rescatadas y a los profesionales» en los traslados «de muchos kilómetros a centros de atención e internamiento».

En este sentido, Sanz señaló que el Gobierno trabaja «cada día en actualizar y mejorar las condiciones de acogida» de los inmigrantes y subrayó el «esfuerzo» ante datos como los que reflejan que, en lo que va de mes de julio, el crecimiento de personas auxiliadas intentando alcanzar las costas andaluzas está siendo del 220 por ciento con respecto a 2016, por lo que en 2017 «son ya casi 6.600 los inmigrantes que hemos rescatado y que han salvado la vida».

«Gracias a la más que meritoria actuación de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja que trabajan sin descanso, a diario, con 263 pateras rescatadas en lo que va de año», remarcó Sanz para relacionar estos datos con la «adaptación y actualización de las infraestructuras de acogida».

Se triplican las embarcaciones

Cabe recordar que el número de llegadas en infraembarcaciones se ha triplicado en aguas de Almería respecto al mismo periodo del año pasado y se ha multiplicado por cinco si se hace referencia a 2015. Traducido en cifras: durante el primer semestre de este año han sido rescatadas un total de 2.070 personas a bordo de 73 pateras, mientras que durante el mismo periodo de 2016 el número de pateras fue de tan sólo 30 y la cifra de inmigrantes apenas superó los 700.

Actualmente existen un total de siete Centros de Internamiento, conocidos como CIE, repartidos por España -Madrid, Murcia, Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Fuerteventura-. Los CIE son aquellos centros donde se recluyen bajo custodia y por orden judicial a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España o personas residentes legales a los que se incoa expediente de expulsión.

Fotos

Vídeos