Salen a licitación las obras para soterrar el paso a nivel de El Puche y adecuar la estación Huércal-Viator

Un vehículo atraviesa las vías férreas en el entorno de Los Molinos y El Puche, en la capital./R. I.
Un vehículo atraviesa las vías férreas en el entorno de Los Molinos y El Puche, en la capital. / R. I.

Los trabajos cuentan con un periodo de ejecución de 13 meses y un importe global de 23.080.526,15 euros

E. P.ALMERÍA

La Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad ha sacado a licitación las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) que tienen como fin la supresión del paso a nivel que ocupa la zona mediante el soterramiento de las vías en esta zona de Almería, de forma que el proyecto contempla la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad y la adecuación de la estación Huércal-Viator, que se empleará como estación finalista durante el tiempo en el que se ejecuten los trabajos.

Los trabajos cuentan con un periodo de ejecución de 13 meses y un importe global de 23.080.526,15 euros. Los aspirantes podrán presentar sus ofertas hasta el mediodía del próximo 16 de enero en la Subdirección de Contratación de la Dirección de Compras y Contratación. El licitador estará obligado a mantener su oferta cuatro meses a partir de la fecha de apertura de las proposiciones, que culminará el 16 de febrero.

Según el pliego de condiciones, consultado por Europa Press, las obras se dividirán en dos etapas, de modo que la primera fase se centrará en el acondicionamiento de la estación Huércal-Viator para su habilitación como "estación final provisional" de la línea durante el posterior periodo de "corte ferroviario".

Cabe recordar que, respecto a este corte, los grupos de PSOE, Cs e IU en el Ayuntamiento de Almería aprobaron este lunes con su voto una moción en la que instaban al Gobierno a que contemplara en el contrato la introducción de una mejora consistente en un estudio para articular un "bypass ferroviario" que evitase el corte de la vía y permitiera mantener la Intermodal como estación finalista en lugar que tener que emplear un bus-lanzadera para recorrer los 6,5 kilómetros que separan la terminal de la estación Huércal-Viator.

La segunda fase de las obras se basa en las obras de integración de la vía, de manera que una vez habilitada y recibida la aprobación para la apertura de la estación provisional, se procedería a cortar el servicio ferroviario hasta la capital para soterrar el paso a nivel.

La obra prevé una actuación sobre un tramo de 1.150 metros de longitud sobre la vía única actual de ancho convencional que pasa por la ciudad entre el Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera Níjar-Los Molinos.

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