Sabor gourmet por los cuatro costados

Sabor gourmet por los cuatro costados

Espacio Gastronómico Tony García, La Barra de José Álvarez, Terraza Carmona e Ikari Sushi Bar sorprenden a los paladares más exigentes de la tercera edición de Almería Gourmet, acompañados de Rufino y Jamones Nicolás

ELIZABETH DE LA CRUZALMERÍA

Ellos son los verdaderos protagonistas y quienes hacen posible que Almería Gourmet haya cumplido este año su tercera edición. Los gastrobares, los empresarios y hosteleros que confían en el proyecto gastronómico que IDEAL realiza en Almería y que también tienen su espacio desde la zona de gastrobares del congreso. De hecho, las cuatro esquinas del Gourmet hacen las delicias de los asistentes desde el pasado viernes, ubicadas en el Hall del Teatro Auditorio de El Ejido, de la mano de Antonio Carmona de Terraza Carmona, La Barra de José Álvarez (La Costa), Espacio Gastronómico Tony García e Ikari Sushi Bar de Almerimar. Y todo ello sin olvidar el mejor acompañamiento, los jamones y embutidos Nicolás y las conservas y mermeladas Rufino.

El propio José Álvarez, chef anfitrión y propietario del Restaurante La Costa de El Ejido, que cuenta con una estrella Michelin, dejó claro ayer a IDEAL que aún queda mucho por descubrir en esta jornada de domingo. «Ofrecemos un taco de verduras y carne de cerdo, lomo en manteca, crema de verdura con trufa y hongos y sashimi de atún que están gustando mucho a la gente, y además nos acompaña un gran ambiente porque todos los puestos están llenos», aclaró.

Justo al lado, desde el stand de Espacio Gastronómico Tony García, el propio chef destacó «el tartar de salmón con guacamole y un poquito de hueva wasabi y yuzu, corvina a baja temperatura con agua y sal, crema de coliflor con judías verdes, patata morada y hueva de trucha». No obstante, uno de los platos estrella y especialmente preparados para la ocasión fue precisamente el que homenajea a Viator. «Es un bizcocho de longaniza de Viator con helado, que además se acompaña de un poco de chocolate y aceite de oliva porque queremos reproducir nuestros productos pero dándoles un poco más de aplicación, y más protagonismo a su cocinado».

Pollo yakiniku, bizcocho de longaniza de Viator, taco de verduras y los gurullos veratenses, lo que no hay que perderse Para esta jornada, talleres, menú Michelin y zona gastro como fin de fiesta

Por su parte, Patxi Amate de Ikari Sushi Bar, no se olvidó de su demandado maki de tempura, pero también innova estos días con el pollo yakiniku, acompañado de salsa japonesa y arroz blanco, mientras que desde Terraza Carmona, su chef Antonio Carmona deleita hasta hoy a los comensales con sus tradicionales gurullos veratenses con jibia y habitas.

En cualquier caso, Almería Gourmet también cuenta desde la zona gastro con importantes añadidos, como el que supone el puesto de Jamones Nicolás. Como apuntó Francisca Padilla, «queremos darnos a conocer en Almería y presentar nuestros jamones, embutidos ibéricos, nosotros curamos y salamos nuestras piezas, nuestras patas, apoyados por una tradición de más de 50 años». Tal es así que, como recordó, «empezó el abuelo Nicolás con un secadero y relativamente es importante, con más de 25.000 piezas, con mucha tradición».

A su lado se ubica Casa Rufino. Una empresa procedente de Huétor Tajar, en el Poniente granadino, y que basa sus productos en hortalizas y especialidades de la tierra. «Mermeladas, alcachofas y espárragos trigueros que los confitamos en aceite de oliva virgen extra y todo lo elaboramos en temporada, con una gran cantidad de aplicaciones que pueden darse a estos productos a la hora de maridar los platos», señalaron desde su stand ubicado en este Almería Gourmet. Por si esto fuera poco, «también contamos con un vinagre reserva Pedro Ximénez de 12 años que no deja indiferente a nadie cuando lo prueba, y nuestras mermeladas tampoco son las clásicas de desayuno, sino que apostamos por otras más innovadoras como la de pétalos de rosa, mango tropical o de vino Pedro Ximénez». Y es que como enfatizaron, «nuestra esencia está en aprovechar los productos que tenemos y su estacionalidad, lo que nos brinda el campo».

Desde el mediodía, momento en el que la zona gastro abrió sus puestos mientras de forma paralela se desarrollaban los talleres y catas previstas durante la jornada de ayer, el ambiente de esta tercera edición de Almería Gourmet fue de un ininterrumpido 'ambientazo', con centenares de visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los mejores bocados gourmets de la mano de IDEAL.

La zona de copas, ubicada a la entrada del Teatro Auditorio y con Eritaña como principal anfitriona también supuso el mejor modo de culminar la sobremesa y la velada, y es que el evento gastrónomico más importante del año en la provincia no dejó indiferente a nadie, con una gran afluencia de público durante toda la jornada del sábado.

Y qué mejor forma de culminar esta tercera edición de Almería Gourmet que con la última jornada de congreso, que también llega cargada de propuestas y opciones para todos los públicos. A las once y media de la mañana arrancará el taller de nuevas técnicas de alta restauración, y una hora más tarde lo hará el de Pilsa Educa con su 'Cocina para niños', que a buen seguro, hará las delicias de los más pequeños pero también de sus padres y familiares. Ambos se llevarán a cabo desde la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido.

A las 13.30 horas, la cata de vinos la dirigirá Entrevinados, que demostrará su concepto enológico totalmente innovador y que sorprenderá a los aficionados a los mejores caldos. El menú Michelin de despedida, como no podía ser de otra manera, llegará un año más de la mano de José Álvarez, de Restaurante La Costa con una Estrella Michelin, que se maridará con los vinos de Bodegas Medrano Irazu.

Durante toda la mañana y hasta bien entrada la tarde, la zona gastro, el 'túnel del vino' y los diferentes puestos de Almería Gourmet continuarán abiertos al público más exigente para que todas aquellas personas interesadas en conocer qué se cuece tras este congreso puedan concluirlo con un mejor sabor de boca.

Fotos

Vídeos