La 'rubia' de la Legión tiene su 'origen' en Almería

La 'rubia' de la Legión tiene su 'origen' en Almería

La empresa de cerveza artesanal almeriense fabrica botellas para la fuerza militar con sede en Viator

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Carlos Javier Martínez Fernández pertenece a una empresa dedicada siempre a la distribución de bebidas y, por tanto, de la cerveza. La que distribuyó siempre era una puramente industrial hasta que, en 2009, el auge de la cerveza artesanal a costa de la apuesta del consumidor por la cerveza de calidad le hizo probar fortuna. Con 128.000 litros al año, Origen es la empresa de cerveza artesanal de más producción en Andalucía, la cual se mantiene en esas cifras durante los últimos tres años. «No tenemos altibajos», aseguraba el máximo responsable de una empresa que fabrica para otras cerveceras «de fuera de Almería», mientras que su producto se exporta fuera de España a países como Estados Unidos, Italia o Austria.

La empresa situada en Huércal de Almería tiene su propio comercial, que es Miguel Ángel Cazorla, pero la propagación del producto lo mismo aumenta con creces por una idea casi 'revolucionaria' que tiene que ver con el amor a la 'rubia' por parte de la Legión Española, que tiene en Viator a la Brigada 'Rey Alfonso XIII', la cual ha hecho suyo el grito de 'A mí, la Origen' como consecuencia de ser la bebida que, por protocolo, se lleva a los actos en los que participa. Antes se entregaba vino. Francia tuvo la 'culpa' del cambio. El año pasado, en un acto conjunto con el ejército del país galo, el protocolo deparó un intercambio entre vino español y cerveza francesa que encendió la bombillita. «A nosotros nos vienen con esa botella y nos preguntan que si podemos hacer algo con la cerveza y a partir de ahí es cuando la hacemos. Esta idea la han llevado tanto a Madrid como a Ronda, que se han interesado y preguntado por la posibilidad de hacer una producción propia para cada una de ellas».

Este año es la primera vez que se realiza tal iniciativa que ha provocado la producción de tres mil botellas, más otras mil que salieron el miércoles. «Seguro que para Navidad habrá más pedidos». Litros de 'rubia' que se utilizan como intercambio en misiones en las que coinciden con otros ejércitos, que desde hace poco tienen el privilegio que saborear una cerveza distinta y única, porque esta producción sólo va destinada a la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión Española, de momento. «La comercializan ellos en exclusiva y sólo la pueden beber ellos o alguien que tenga contactos con la Brigada. Es una cerveza con un gusto diferente» que nace de una elaboración artesana, con mucho empeño y sacrificio. «No utilizamos elementos químicos. Seguimos la ley de pureza de 1516, donde se utilizaba agua, lúpulo y malta de cebada». Otros ingredientes de la cerveza industrial como maíz, mijo o centeno no entran en la elaboración de la cerveza Origen. «Es como se hacía la cerveza antiguamente, con procesos artesanos. Sí utilizamos la tecnología, pero sólo ingredientes naturales».

Una botella de 33cl lleva un proceso de elaboración que dura 30 días. «La fabricamos hoy y el proceso dura 30 días. Son doce horas de fabricación para hacer 1.500 botellas, que están durante diez días en fermentación, se envasa y está 20 días en unas cámaras de maduración porque el gas nuestro no es gas añadido, sino que es gas natural, que lo hace la propia botella».

Quiere decir que la empresa crece. Este año, la intención es la de implantar barriles de cerveza, «tenemos pocos grifos puestos, pero estamos invirtiendo ahora en poner grifos de cerveza con barriles en los bares», en unas instalaciones que tienen sólo dos personas trabajando todos los días del año -se 'descansa', a veces, los sábados y domingos- y que hace posible que la rubia de la Legión tenga su 'Origen' en Almería, donde el grito de 'A mí, la Origen' empieza a escucharse casi con la misma fuerza que el de 'A mí, la Legión'.

Fotos

Vídeos