La rotonda de CASI y la carretera del Mamí, puntos más accidentados de la provincia

La rotonda de CASI es el principal punto negro que existe actualmente en la provincia./
La rotonda de CASI es el principal punto negro que existe actualmente en la provincia.

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación, titulares de las vías, tendrán que acometer medidas para reducir la siniestralidad

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene contabilizados a día de hoy dos puntos negros en las carreteras de la provincia. Se trata de dos escenarios distintos que, con toda probabilidad, continuarán estando en la agenda de las administraciones para el próximo año.

Un punto negro es un lugar concreto de una calzada de la red de carreteras en el que durante un año natural se hayan producido tres accidentes o más, siempre con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros. A veces, en sentido más amplio, se habla también de tramos negros que pueden incluir varios puntos conflictivos, aunque no es el caso concreto de Almería.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almería tiene pendiente acabar con el mayor punto conflictivo que existe actualmente en territorio almeriense. Y es que el punto negro con más siniestros registrados en territorio almeriense se ubica en el kilómetro 3,5 de la carretera AL-12, propiedad del Consistorio almeriense, concretamente en los accesos a la rotonda de CASI.

Según los datos que baraja Tráfico, este punto conflictivo registró el pasado año un total de 16 heridos a través de 11 accidentes con la implicación de 22 vehículos. La mayoría de estos siniestros, que también se acumulan a los que se han registrado este año, fueron de carácter leve ya que la velocidad de circulación al acceder a la glorieta no suele ser alta. No obstante, este acceso de titularidad municipal presenta un número elevado de accidentes al cabo del año.

Según ha podido saber IDEAL, la Jefatura Provincial de Tráfico ya ha remitido al Ayuntamiento de Almería un informe pertinente con el objetivo de que la administración local acometa actuaciones en este tramo para eliminar en el corto plazo su elevado índice de accidentalidad.

La DGT ha elaborado un segundo informe dirigido a la Diputación Provincial de Almería, propietaria del otro punto negro existente en la red de carreteras de la provincia de Almería. Esta zona conflictiva se localiza en un cruce de difícil interpretación. En concreto, se trata de una instersección que se localiza en la carretera del Mamí a Viator, también conocida como AL-3117. En el kilómetro dos de dicha vía se ubica un cruce compuesto por una rotonda y hasta tres señales de stop al acceder a ella. La Jefatura Provincial de Tráfico contabilizó el pasado año un total de 4 heridos en tres accidentes con hasta seis vehículos implicados y este año se acumulan más siniestros a la lista.

Los más peligrosos

A pesar de la existencia de estos puntos negros, la red de carreteras de Almería ha visto reducidos exponencialmente los tramos más conflictivos. Cabe recordar que en el año 2013 eran siete los puntos negros localizados en las vías que se ubican en el territorio almeriense.

Afortunadamente, ningún tramo de vía que discurre por la provincia está en la reciente lista elaborada por Automovilistas Europeos Asociados de los puntos más peligrosos de España. En concreto, el tramo más peligroso de España se ha localizado en el kilómetro 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, la cual muestra un grado de riesgo por colisión 423 superior al promedio. Sin embargo, es en Pontevedra donde se encuentra la carretera que contabiliza más víctimas y también accidentes.

Fotos

Vídeos