Borrar

La reunión para decidir el soterramiento, aún pendiente de que Fomento le ponga fecha

El ministro De la Serna dijo en su última visita que el plan 'b' para el acceso del AVE se pondría sobre la mesa en abril

M. CÁRCELES

ALMERÍA

Viernes, 20 de abril 2018, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador de plan 'b' para ejecutar el soterramiento en Almería sin las pretensiones del estudio informativo previo ya está redactado. Para ello, confesó ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha hecho falta «reuniones con ADIF cada diez días». Pero para que se le pueda dar el último empujón falta un último paso: una reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad que apruebe este plan.

El documento -tal y como avanzó IDEAL a finales de marzo- contempla un soterramiento de las vías hasta la altura de la avenida del mediterráneo, desde donde aflorarían a la superficie -salvo un ramal que seguiría soterrado hasta el recinto portuario, a la altura de la Fuente de los Peces-. «Aún no hay fecha», confesaba Fernández-Pacheco, quien mostró su esperanza de que, en el peor de los casos, tenga lugar a principios de mayo -algo más tarde de lo anunciado por el ministro Íñigo de la Serna en su última visita a Almería, que situó este encuentro en abril-.

Fernández-Pacheco hizo estas valoraciones antes de participar en una mesa redonda sobre el ferrocarril en Almería en el colegio Compañía de María ante alumnos de bachillerato que cuestionaron al regidor sobre los servicios que se prestan en la provincia. Pacheco reconoció «la realidad que todos los que vivimos en Almería padecemos», algo «injusto», definió, con lo que no se siente «identificado». Sin embargo, advirtió que esa inercia «se está invirtiendo». Para ello puso como ejemplo el propio soterramiento, cuyo primero proyecto, la supresión del paso a nivel de El Puche, comenzará a experimentar obras el mes de junio. «Desde que yo tengo uso de razón, y tengo 34 años, se lleva hablando del soterramiento. Y la realidad -abundó- es que el mes que viene empiezan las obras».

El regidor también fue cuestionado por los alumnos del centro educativo sobre temas de competencia estrictamente municipal, como el transporte público urbano al Campus de la Universidad de Almería y la posibilidad de crear una línea de tranvía que deje como algo del pasado la saturación de las líneas que actualmente le prestan servicio (11, 12, 15 y 18). El regidor descartó en cualquier caso esta opción, y se remitió a los ejemplos de Jaén y Granada, ambos ejecutados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. «El metro de Granada ha generado muchos problemas. Y el tranvía de Jaén ha estado una década parado después de las obras. Yo quiero infraestructuras sostenibles medioambientalmente, socialmente y económicamente. Los estudios que hemos hecho hasta ahora nos indican que no tiene cabida. Yo estudié en la Universidad de Almería [es licenciado en Derecho por dicha universidad] e iba en bus, sin más problema», refirió el primer edil.

Pacheco también auguró un «interesante» debate para dar uso a la Estación de Ferrocarril, actualmente en rehabilitación. «Vamos a decidir entre todos qué hacer ahí. Pero lo que no podía es seguir cerrada», aseveró el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios