Regresa el contingente de la Policía Nacional y se mantiene el de Guardia Civil en Cataluña

Contingente de la Policía Nacional trasladado a Cataluña. /CNP
Contingente de la Policía Nacional trasladado a Cataluña. / CNP

Medio centenar de agentes de la Benemérita de la Comandancia de Almería permanecerá hasta las elecciones del próximo 21 de diciembre

F. GAVILÁN

Un total de 12 agentes pertenecientes a un subgrupo de la Unión de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido destinados en Cataluña regresaron hace un par de semanas a la provincia tras permanecer casi un mes para participar en el despliegue ante el desafío independentista, bajo el marco de la operación bautizada por el Ministerio del Interior como ‘Copérnico’.

El regreso de estos agentes llega tras la decisión del Ministerio del Interior de reducir hasta un 30% el contingente de agentes desplegados en la comunidad catalana tras el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre.

No obstante, todavía permanecen en Cataluña en torno a 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la espera de la celebración de las elecciones del 21 de diciembre. El ministerio de Hacienda autorizó al Ministerio de Interior el pago de las dietas hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre los agentes que permanecen en Cataluña se encuentra todavía el contingente de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Se trata de medio centenar de agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Benemérita, que previsiblemente permanecerán en la zona hasta el próximo 21 de diciembre.

Destino Archidona

Por otro lado, un total de cuatro agentes de la Policía Nacional, tres de la Comisaría Provincial de Almería y uno de El Ejido, han sido comisionados para la prisión de Archidona, todavía sin inaugurar y donde se encuentran más de medio centenar de inmigrantes que han sido rescatados principalmente en aguas de Almería y Murcia.

Según ha podido saber este periódico, los agentes estarán comisionados de manera temporal y se sumarán a otro medio centenar de agentes de la Policía Nacional llegados desde distintos puntos del país.

Fotos

Vídeos