El SAS refuerza los ambulatorios con 50 nuevas contrataciones

Tres mujeres acceden a un centro de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud./J. MARTÍN
Tres mujeres acceden a un centro de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. / J. MARTÍN

La Junta contratará 22 enfermeros, 9 matrones, cuatro trabajadores sociales, 13 médicos de familia y dos pediatras para la provincia

A. MALDONADOALMERÍA

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria incluirá la contratación de medio centenar de profesionales adicionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios de Almería y Poniente y del Área Sanitaria Norte.

Según informó la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019. El delegado territorial del departamento, José María Martín, explicó que «en la provincia de Almería, de aquí a final de año van a incorporarse a la plantilla de atención primaria un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo harán en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte, donde además se vienen reforzando diversos servicios desde este verano».

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 22 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar 9 matronas, cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

Ahora bien, además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TAC o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública. La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar hasta 2019.

Fotos

Vídeos