Las rebajas provocarán casi 3.000 empleos, un 19% más que el 2017

Varias chicas circulan con bolsas de la campaña de rebajas en la mano./F.R.
Varias chicas circulan con bolsas de la campaña de rebajas en la mano. / F.R.

El comercio electrónico generará oportunidades laborales en el sector de logística y transporte debido al aumento de las compras 'on line'

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Si pensaba que eso de las rebajas era ya algo del pasado, que la reforma legal que permite lanzar ofertas todo el año había dado muerte a este periodo comercial de oportunidades a precio de ganga, está equivocado. Tan es así que, según los primeros augurios, la respuesta ciudadana a las ofertas de los escaparates a partir del próximo día 7 de enero -domingo, pero en el que el comercio tiene autorización para abrir como cualquier otro laborable- obligará a los empresarios de la venta al detalle a reforzar sus plantillas.

Concretamente, y según un estudio prospectivo efectuado por la empresa de recursos humanos Randstad, unos 2.770 almerienses podrían conseguir un contrato eventual gracias al auge comercial de las rebajas. Pero no sólo en los establecimientos comerciales, sino también -y muy especialmente- en empresas dedicadas a la logística. Un subsector que se está viendo determinantemente afectado por los cambios de hábitos de los consumidores y el crecimiento sin parangón del comercio electrónico y a distancia.

Este volumen de nuevos contratos supondría un crecimiento del 19% respecto de la cifra arrojada durante la temporada de rebajas invernales de 2017 y volverá a elevar los resultados con un nuevo hito en la serie histórica. «2018 es el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos», remarcan desde dicha compañía.

«Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado de la contratación en Andalucía era de 10%, cuatro puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas», incluye dicho estudio.

Serán, obviamente, los sectores de comercio y de transporte y logística los que concentren la mayor parte de la contratación durante la campaña de rebajas invernales. El aumento del consumo, especialmente motivado por las ofertas en los comercios y en las tiendas 'on line', es lo que provoca que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual y eventual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad.

Además, en esta campaña, al igual que en las inmediatamente anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral. «Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y centros de atención al público», informaron desde Randstad.

Por provincias, Zamora (28,6%), Ourense (27,7%) y Cáceres (27,1%) son las que alcanzan mayor crecimiento, todas ellas con crecimientos por encima del 27% respecto al año anterior. En el caso de las provincias andaluzas, todas incrementan la contratación en este periodo del año, siendo Córdoba (19,9%), y Almería (18,7%) las que más aumentan.

La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo. Es precisamente esto lo que en los periodos punta de contratación eleva las ya de por sí altas tasas de fragilidad de la contratación en la provincia. De hecho, según las cifras habituales del desempleo, apenas un 5% de los contratos firmados mes tras mes son contratos de duración indefinida. Esto es: sólo uno de cada veinte contratos elevados a la Seguridad Social.

Temas

Paro

Fotos

Vídeos