Borrar
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, presentando la conferencia del consejero Ramírez de Arellano. IDEAL
Ramírez de Arellano sitúa a la UAL como un referente de gestión e integración

Ramírez de Arellano sitúa a la UAL como un referente de gestión e integración

El consejero de Economía presidió ayer la entrega de los Premios a la Investigación Aplicada a la Empresa celebrada en la Universidad de Almería

J. L. P.

ALMERÍA

Martes, 20 de febrero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se celebró la undécima edición de los Premios a la Investigación Aplicada a la Empresa, unos galardones creados para estrechar los lazos de unión entre el ámbito investigador de la Universidad de Almería y el tejido empresarial. De esta forma, se reconoce el trabajo de los grupos de investigación que realizan transferencia directamente a la sociedad almeriense, así como la vinculación de los empresarios que contratan servicios de la Universidad de Almería. En esta undécima edición los premiados fueron los grupos TEP-197 de 'Automática, Robótica y Mecatrónica' y SEJ-334 de 'Gestión estratégica y formar organizativas', así como a la empresa Río de Aguas, del Grupo Torralba.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, presidió este acto e impartió una conferencia cuyo eje fundamental fue la innovación. En este sentido, puso a la UAL como ejemplo de la consecución de los objetivos marcados desde la Junta de Andalucía, ya que «la Universidad de Almería ha cambiado la realidad, no solo desde la perspectiva institucional sino académica y empresarial; fue un gran proyecto de integración territorial de la Junta y Almería es un caso paradigmático de esa idea, una universidad sostenible, muy bien gestionada, desplegando una actividad muy potente y una integración cada vez más grande con los proyectos territoriales, en lo que está muy vinculado su Consejo Social».

Trabajo silencioso

Ramírez de Arellano aprovechó su visita a la UAL para recordar que su departamento está impulsando un estudio para que aflorar la innovación que realizan las empresas. De esta forma, se pretende que el empresariado tome conciencia de su capacidad de innovación y profundice en esta senda, que permite aumentar la competitividad, lograr posiciones sólidas en los mercados, salir al exterior y crecer, generando así empleo y riqueza.

A su juicio, las cifras de exportaciones de las empresas andaluzas, que están batiendo récords cada mes, evidencian la existencia de innovación, porque de lo contrario las compañías andaluzas no habrían podido abrirse camino en los mercados globales. En este sentido, puso como ejemplo la «impresionante» evolución del campo almeriense a la hora de producir y distribuir el fruto fresco.

El consejero, retomando su análisis sobre la UAL tras su primeros 25 años de vida, la definió como «un agente imprescindible y reconocido» en la provincia, que cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de euros, que «se quedan aquí, generan empleo y riqueza y cumple unas funciones fundamentales, como es la de haber formado a más de 70.000 egresados, la de retener el talento y potenciar el futuro de la provincia». Igualmente, defendió que la de Almería no es una universidad pequeña, dado que tiene 14.000 alumnos, destacando su alto nivel investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios