La Rambla, "un foco de infección" desde hace "más de 20 años"

Vecinos portan mascarillas para protestar por el mal olor de la fuente. /F. G.
Vecinos portan mascarillas para protestar por el mal olor de la fuente. / F. G.

Decenas de personas exigen una solución a los malos olores y a las aguas fecales que desembocan en el mar desde la céntrica Fuente de los 102 Pueblos

F. G.

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este domingo para protestar por los malos olores que se desprenden desde "hace más de 20 años" DE la Fuente de los 102 Pueblos, situada al comienzo de la Rambla de Almería. "Estamos ante la obra civil más importante de la capital, La Rambla, y sin embargo su fuente más emblemática va a generar tarde o temprano un problema de infección por las aguas fecales que llevamos soportando desde hace mucho tiempo".

Así lo ha indicado a este periódico José González Marín, portavoz de la asamblea ciudadana Ahora Almería, al tiempo que ha señalado que este grave problema que sufre la capital, pese a que sea un "paso privilegiado para ciudadanos y turistas", no está en la agenda de las administraciones. "Nos encontramos ante la indiferencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería ante la ausencia de soluciones a estos terribles malos olores, la suciedad, las aguas negras y fecales que desembocan en el mar y el aire insalubre que se respira en la Fuente de los 102 Pueblos", han lamentado desde la plataforma ciudadana, cuyos miembros han recogido firmas esta mañana para exigir una solución.

Según señalan, el "punto crítico" de la esta fuente se encuentra en el Parque de las Almadrabillas, entre el Cable Inglés y el edificio de la Autoridad Portuaria, que es donde se halla la desembocadura de la Rambla de Almería. "Este enclave se ha convertido en un punto negro de total abandono por parte de las autoridades sanitarias".

Un problema, ha abundado la formación política, que se arrastra "desde que se terminó de construir la Rambla allá por los años 1996, o sea, más de 21 años soportando este estado malsano del aire y la contaminación de las aguas".

"¿De quién es el problema? ¿De la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento?", se cuestiona Ahora Almería en una pregunta retórica en la que culpan a "ambas instituciones" de mirar "para otro lado" mientras "la ciudadanía sufre de los malos olores que suben por toda la Rambla". "Y qué decir cuando desembarca un crucero, lo primero que ven y huelen es esta desembocadura de aguas negras al mar", lamenta haciendo hincapié en las pretensiones turísticas de la capital.

Fotos

Vídeos